Carlos Monzón se coronó campeón noqueando a Benvenuti
Hace 54 años Carlos Monzón se coronó campeón mediano noqueando a Nino Benvenuti Un recuerdo del histórico combate en el Palacio de los Deportes de Roma.
El 7 de noviembre de 1970
el argentino Carlos Monzón provocó una gran alegría en su país y en el boxeo latinoamericano al noquear sorpresivamente al italiano Nino Benvenuti en el round número 12, en un combate celebrado en el Palacio de los Deportes de Roma.
Monzón
Un hombre sumamente alto y de brazos muy largos para la categoría, utilizaba estas ventajas para mantener lejos a sus rivales y golpearlos a larga distancia. Era un boxeador metódico, de desempeño automático, que lanzaba y repetía sus combinaciones, aunque sin producir mucha emoción en su accionar. Se le consideraba un peleador muy frío.
Benvenuti
También tenía buen tamaño y alcance -aunque un poco menos que Monzón-, era campeón desde 1968, cuando destronó a Emile Griffith después de tres aguerridos combates. Nino había sido un campeón de alto nivel que logró defender con éxito su título en varias ocasiones, incluso consiguiendo un nocaut sobre el ex campeón cubano Luis Manuel Rodríguez. Sin embargo, últimamente se había distraído y apartado un poco del boxeo para dedicarse al cine, interpretando algunos de los llamados «westerns italianos» junto al famoso actor Giuliano Gemma. Este último detalle era visto por los analistas como una de las pocas oportunidades que tenía Monzón en la pelea.
La pelea
Transcurrió con acción entre la media y larga distancia. Monzón dominaba gracias a un ataque sistemático, aunque sin lanzarse en busca del nocaut. Benvenuti parecía que ya no estaba en el tope de sus condiciones ni era el campeón de otro tiempo. Con un Nino exhausto, llegaron a sus esquinas al término del round 11. Amílcar Brusa, entrenador de Monzón, le dijo entonces a su pupilo:
«Ese hombre está listo, vaya y póngalo nocaut».
Monzón cumplió las instrucciones de su entrenador y con un fenomenal derechazo derribó a Benvenuti en su propia esquina. Desde ese momento, el título mediano viajó a Argentina.
A partir de allí, Monzón ejerció un largo reinado en las 160 libras. Defendió su título 14 veces y reinó desde ese 7 de noviembre de 1970 hasta el 31 de julio de 1977, cuando derrotó en Montecarlo al colombiano Rodrigo Valdez y decidió dejar el boxeo.
Varios años después, Monzón se vio envuelto en graves problemas que lo llevaron a la cárcel. El 8 de enero de 1995, estando de permiso carcelario, sufrió un accidente automovilístico y perdió la vida.
Este 7 de noviembre se cumplen 54 años de aquella hazaña de Carlos Monzón, un hito en la historia del boxeo argentino y mundial.