Dicen los que saben, que no hay peor cosa que un talento desperdiciado, ya sea por falta de ganas, falta de recursos, indisciplina, problemas contractuales etc. En el boxeo hemos visto a lo largo de su historia, muchos casos de este tipo, en la actualidad tenemos por ejemplo la falta de ganas de Chávez Jr., la indisciplina y problemas de justicia de Yuriorkis Gamboa, ¿o por qué no?, la falta de oportunidades y protagonismo de Guillermo Rigondeaux. Sin duda, tres peleadores con tremendo talento, pero que se han quedado estancados con un futuro incierto, al desperdiciar su talento por distintos factores.

valero edwingEn lo particular, existió un boxeador que tuvo un tremendo potencial y que me marcó para escribir este artículo, hablo nada más y nada menos, que del temible noqueador venezolano, Edwin Valero, un tipo con pegada descomunal, rapidez destellante, una garra y determinación tremenda, sin duda, un peleador con mucho talento.

Valero, un boxeador que tuvo un récord perfecto de 27 peleas, con 27 KOs, 18 de ellos consecutivos en el primer round, vivió una vida plagada de tragedias, drogas y violencia. En sus inicios «El Inca» cómo se le conocía al venezolano, tuvo un grave accidente de motocicleta, por el que debieron extraerle un coágulo del cerebro, para colocar una placa metálica, que a la postre, le traería muchos problemas para pelear en los Estados Unidos, al no poder conseguir una licencia de parte de las comisiones en dicho país.

Ante la negativa de las mencionadas comisiones, Valero, decide emigrar a Japón en busca de mejores peleas y una oportunidad de título mundial, Valero a base de nocauts y tremendas demostraciones de poder, se ganó la oportunidad por el título de las 130 libras versión AMB, ante el panameño Vicente “Loco” Mosquera, noqueándole en el décimo asalto, en una pelea de toma y daca, con Valero visitando la lona por primera vez en el tercer round.

edwin-valero_michael-lozadaValero, logra hacer 4 defensas de su título, todas por nocaut, hasta que llega la oportunidad de ir por el cetro vacante de las 135 libras versión CMB ante el colombiano radicado en México, y también pegador Antonio Pitalúa. Esta pelea, no solo sería especial por ir por su segundo título sino porque Valero conseguiría una licencia especial por parte de la comisión de Texas, para que éste, pudiera pelear de nuevo en territorio americano. La pelea duró poco, un tremendo Valero, logra desmadejar a Pitalúa, con un brutal gancho de derecha, para que el colombiano no pudiera más.

Parecía, que Valero, se encaminaba a seguir peleando en USA. Él, pedía pelear con Márquez y Pacquiao, boxeadores que en aquel momento eran las estrellas del boxeo en esos pesos. Sin embargo, éste, no consigue enfrentar a nadie, ante la nueva negativa de las comisiones de Nevada y California de darle una licencia. Valero, vuelve a Venezuela a defender su título ante el experimentado, Héctor Velázquez, noqueando en siete episodios. después de esta, vendría la que se suponía sería la pelea más dura para Edwin Valero, se mediría en México ante el emergente y siempre peligroso, el zurdo mexicano Antonio Demarco que venía de noquear a José Alfaro por el título interino CMB de las 135 libras.

MONTERREY, MEXICO - FEBRUARY 6: Edwin Valero of Venezuela's (R) fights Antonio de Marco (L) of Mexico's for the absolute title of light weight of the World Council of Boxing (CMB) at The Arena Monterrey on February 6, 2010 in Monterrey, Mexico (Photo by Armando Marin/Jam Media/LatinContent/Getty Images)

Edwin Valero (Derecha) vs Antonio de Marco, Arena Monterrey. February 6, 2010 (Photo by Armando Marin/Jam Media/Latincontent/Getty Images)

La pelea sólo tuvo una tónica, Valero al ataque en todo momento castigando a placer al inoperante DeMarco, que ya no sentía lo duro sino lo tupido, hasta que su esquina se apiado de él en el noveno round, no dejándolo salir más. Valero, tocaba el cielo con las manos, parecía, que no había peleador en las 135 libras que aguantara su poder y su empuje, digamos que Valero era en ese entonces, el Golovkin de la actualidad, pocos querían subirse a un ring con él.

Pero no todo eran hojuelas sobre miel para Valero, detrás de su prometedora carrera boxística ya venía sonando fuerte sus problemas de adicción a la cocaína y su voluble carácter, que había dejado ver en varios episodios de violencia doméstica. Ya Valero, había protagonizado un supuesto altercado con su esposa Jennifer Carolina, donde éste, había disparado contra ella desde una motocicleta en movimiento, causándole heridas no de gravedad, pero que nos mostraba al Valero que existiría hasta el día de su muerte.

Edwin-Valero

Edwin Valero

La tragedia llegó el día 17 de Abril del 2010 en el Hotel Intercontinental Valencia donde según el peritaje, una aparente discusión, se salió de control, el boxeador venezolano tomó por el cuello a su esposa causándole una seria herida con un arma punzocortante que le causaría la muerte. Sin duda un terrible episodio para el mundo boxístico y deportivo que no daba crédito a lo que aquella tarde se había presentado.

Un Valero, con la mirada perdida y fuera de lugar se miraba desfilar esposado y custodiado por policías a las afueras del hotel en Carabobo Venezuela, éste se dirigía a lo que sería su última morada: el Centro de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc).

El 19 de Abril del 2010 a la 1:30 de la madrugada dos días después de haber sido detenido el cuerpo del joven boxeador desnudo y con la llamativa bandera de Venezuela y el rostro de Hugo Chávez en su pecho, aparece ahorcado en su celda en un aparente suicidio, con esto se apagaba y terminaba la vida y la carrera de un boxeador que pudo llegar muy alto, que se esperaban cosas tremendas de él y que pudo haber llegado muy muy lejos en este difícil deporte, donde desgraciadamente desperdició su talento gracias a las drogas, los celos, la falta de apoyo y sobre todo la falta de comunicación en su entorno.

Edwin Valero

Comments

  1. Articulo elocuente y sin duda muy cierto de la vida de este fenomeno del deporte latinoamericanano, talento de sobra pero sobre todo un coraje incomensurable que se apagó prematuramente por errores de vida imperdonables, la falta de orientación y una vida sin corrección. Nos perdimos de varios años de peleas memorables y una historia inedita en este durísimo deporte.

  2. Conocí a Edwin durante su preparación en Japón para la pelea con Pitalua. Muy disciplinado y enfocado. Ganó y lo vi ese diciembre aquí en Venezuela, ya era otro, relajado, rumbero, rodeado de un círculo poco saludable. Recuerdo que en esos días se casó por la iglesia con su esposa, para la cual esa boda era un gran sueño cumplido! Que tristeza me da! Dios se apiade de su alma

  3. Eso de las drogas y alcohol fue reciente, porque ese tipo subia al ring en unas condiciones bestiales que ningún drogadicto puede tener

  4. Después de la pelea con Vicente «El Loco» Mosquera en Panama, en una entrevista Valero mostro sus respetos a Mosquera, el primer boxeador que le duro 10 asaltos y lo tumbo en el tercer asalto, al dia siguiente fue de compras con su esposa. Lucia una persona muy educada y seria. No creo que las drogas y el alcohol fueran la causa de sus problemas, tal vez era esquizofrénico y nunca recibió ayuda de las autoridades que lo utilizaron politicamente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like