«Es mejor ser rico que pobre…» Kid Pambelé.

Antonio Cervantes Reyes ‘Kid Pambelé’. El mejor boxeador de la historia de Colombia. La humilde vida del ex campeón mundial de boxeo Kid Pambelé.

El pueblo colombiano saltó y gritó de júbilo cuando el árbitro Isaac Herrera detuvo el combate en el round 10 declarando ganador al colombiano Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, sobre el hasta ese momento campeón mundial Alfonso “Peppermint” Frazer de Panamá. La pelea se efectuó en el Gimnasio Nueva Panamá –ahora Roberto «Mano de Piedra» Durán– y de esta forma “Pambelé” se convirtió en el primer Campeón Mundial de Boxeo nacido en Colombia. En 1998 fue exaltado al Salón de la Fama del boxeo y en el 2000 fue declarado como el boxeador del siglo de Colombia por la Federación Nacional de este deporte.

¿Quién era  Pambelé?, pregunta el periodista Alexander Oyola en un reportaje para Testigo Directo a vecinos de su pueblo.

«Bueno ¿Quién es? porque todavía está vivo, Pambelé fue el primer negro palenquero que ganó el cinturón, llegó como que a las drogas, a pesar de esto tiene un buen reconocimiento aquí en aquí en Palenque…» Yorleidi Casiani

A Cervantes lo quieren más que a un alcalde o a esos políticos que aparecen cuando necesitan votos porque «Kid Pambelé» no prometió, hizo cumplir.

Que si a él no le ponían la luz a su pueblo él no seguía el boxeo y vinieron la gente y de inmediato instalaron, cuando hicieron eso pidió el acueducto, que si no le ponen el acueducto no seguía en el boxeo, pidió centro médico, pidió la carretera…» Maria Del Carmen (familiar).

«Nos dio mucha gloria, el más grande a pesar de su pequeña… como le explico mejor… Por esa donde nació en este pequeño caserío donde lo tuvo su madre y su padre y aquí comenzó a dar sus primeros pasos y mi abuelo fue de los primeros entrenadores que él tuvo. Tenemos que quererlo y apoyarlo y tratarlo como se merece todo un rey, no juzgarlo, porque de cualquier manera todos tenemos un pequeño defecto y hay que respetarle las decisiones en su vida…» Explica su primo.

«Para mí fue un hombre grande en esta comunidad, es mi ídolo actualmente acá me motiva cada día a seguir entrenando boxeo y sentir más pasión por este deporte. El único campeón que ha podido hacer tanto por su pueblo, Pambelé trajo televisión para las personas ver sus peleas y divertirse en la plaza viéndolo boxear como lo vi que lo hacía, hizo mucho por el pueblo incluso hasta nos dio este gimnasio el ring era de soga soportado por tierra abajo. De qué sirve venir a entrenar todo el día, tener hambre y no tener cuando llegues en tu casa que comer, no tener esa ayuda, ese apoyo. Si tenemos 30 pares de guante nada más para 30 niños, los demás niños qué: se van a retirar del deporte….» Julio Marrion (entrenador del gimnasio que donó Pambelé a su pueblo).

Antonio Cervantes llenó de múltiples glorias la tierra Colombiana. Sin embargo, tras años de triunfos y alegrías, cayó en las garras de las drogas que terminaron por arrebatarle todo lo que había logrado. Hoy, a sus 78 años, Pambelé vive una vida humilde junto a su esposa en la casa donde creció, lejos del lujo y el derroche del pasado.

Nacido en el pequeño pueblo de San Basilio de Palenque, Pambelé comenzó boxear desde muy joven para ganarse la vida. Su talento pronto destacó y a los 18 años ya era campeón nacional. El 28 de octubre de 1972, se coronó campeón mundial en Panamá. Mantuvo el título durante 4 años, dando mucho orgullo a Colombia. Pero, en 1980 tras perder un combate contra Aaron Pryor comenzó su declive.

Pambelé entró en el mundo de las drogas, llegando a pasar meses en un centro de rehabilitación en Cuba. Esto coincidió con la pérdida de su fortuna, la cual había amasado de los años de triunfos en el boxeo. Donde antes tenía lujosas propiedades, carros y relucientes joyas, apenas le quedó la humilde casa donde creció y vive junto a su esposa.

Hoy, a sus 78 años, Pambelé solo puede recordar viejas glorias. Su pueblo lo ama y le agradece tanto amor y desprendimiento que tuvo por su gente, el Parkinson ha mermado su salud y apenas puede hablar. Según su esposa, prefiere no salir de casa y mantenerse alejado del mundo que un día lo vio triunfar. A pesar de ello, su pueblo natal lo recuerda con orgullo y cariño como el boxeador que los puso en lo más alto.

La historia de vida de «Pambelé» es un ejemplo de las vicisitudes que puede traer la fama y el éxito. Tras tocar la cima del boxeo mundial, una adicción lo derribó todo, dejándolo vivir sus últimos años en la humildad que un día dejó atrás.

Kid Pambelé que gozó de triunfos, fama, dinero y viajes. Es recordado por esta frase cuando por culpa de las drogas durmió en la calle y diciendo:

«Es mejor ser rico que pobre…»

«Claro porque cuando usted es millonario entra en todas partes y todo el mundo lo mira, lo quiere y lo aprecia pero cuando usted no tiene nada ahí se da cuenta dónde están los amigos dónde están los que lo llevaron allá…». Carlina Orozco, su esposa.

Artículo basado en la historia construida 
por el periodista Alexander Oyola, 
para Testigo Directo (Youtube).

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like