Los 10 Boxeadores más exitosos de todos los tiempos.

Se afirma categóricamente que “los números no mienten”; al margen y respetando totalmente los listados publicados por cadenas deportivas especializadas como The Ring, ESPN, The Associated Press, Sports Illustrated y la Asociación Americana de Escritores de Boxeo, y de reconocidos cronistas deportivos e historiadores de boxeo, donde han rankeado a los mejores y más grandes boxeadores de todas las épocas, basándose en su impacto en el mainstream, fortaleza de la oposición enfrentada y en la calidad del boxeador, hoy me motivé a realizar un listado de los mejores boxeadores basándome exclusivamente en sus logros y estadísticas QUE SON VISIBLES Y APRECIABLES por cualquier persona sin entrar en detalles como se desarrollaron los hechos ahí plasmados en números.

Boxeadores ExistisosAcá solo CUANTIFICO al boxeador describiendo sus logros tangibles y méritos alcanzados, al margen de cuán reales y genuinos fueron y no entro en detalles de si esta pelea fue ganada realmente o fue un robo por parte de los jueces o referees, o si tal o cual boxeador estaba ya acabado cuando lo enfrentaron o si tal o cual foja fue inflada o que tan bien le seleccionaron rivales y cuán protegido fue este o aquel; solo me limito a describir de manera fría los logros y estadísticas de los boxeadores a quienes a simple vista en términos matemáticos han sido los “MÁS EXITOSOS”, me refiero a logros alcanzados y que no necesariamente son estos los mejores de la historia, o su números “los hacen mejores que” aunque algunos de ellos además de buenos números tuvieron suficiente calidad para estar merecidamente entre los mejores de su época en su respectiva división y por sus respectivos registros profesionales son atletas obligatorios a ser tomados en cuenta en cualquier clasificación.

Con la colaboración de algunos amigos con amplios conocimientos en el mundo boxístico, tal como David Villegas de la República Bolivariana de Venezuela y Enrique Sánchez de Argentina, hago un ranking donde catalogo a los púgiles con mayores logros estadísticos alcanzados y no entro en detalles sobre los bemoles o las circunstancias en la cuales alcanzaron tal o cual mérito. No tengo la verdad absoluta, y simplemente hago uso de la palabra escrita para hacer un listado de los boxeadores con mayor rendimiento y logros alcanzados, considero que esta lista llena las expectativas respecto a quienes son los boxeadores que estadísticamente han alcanzado acumular más récords y logros, respetando obviamente las listas tradicionales que valoran tal vez otros aspectos. Este artículo no recoge fielmente cada detalle de cada púgil pero abarcamos lo más elemental y conocido de los méritos alcanzados por todos.

Basándonos en logros tangibles estadísticos alcanzados, a nuestro humilde punto de vista, los boxeadores más exitosos y de más logros alcanzados son:




boxeadores exitisos

1) Floyd Mayweather Jr.:

19 años de carrera, ha compilado foja de 49-0-26 KOs y sin ser un noqueador tiene un 57.78% de peleas ganadas por KO. El Rey del PPV y una de las figura más cotizadas del boxeo en la actualidad es sin dudas “Money” Mayweather.

Ha ganado 10 fajas mundiales en cinco divisiones, siendo campeón welter en dos ocasiones y superwelter también en dos ocasiones, derrotando a 22 oponentes que eran o habían sido campeones del mundo, 14 de ellos de manera consecutiva y se le incluye en muchas listas entre “Los Mejores Superplumas de la Historia” por haber sido un sólido campeón en esa división, en la cual realizó 8 defensas. En el año 1998 y en el 2007 fue galardonado por The Ring como “El Boxeador del Año” y en el 2007 recibió también el premio Sugar Ray Robinson (antiguamente llamado James J. Farley) de manos de la Asociación Americana de Escritores de Boxeo (BWAA, por sus siglas en inglés). Al momento de escribir estas líneas, Floyd Mayweather Jr. está ya oficialmente retirado luego de haber vencido al haitiano Andre Berto, quien ostentara el título Welter del CMB y al filipino Manny pacquiao derrotando a éste último en una pelea bautizada como “Pelea del Siglo” la cual no llenó las expectativas, pero que el hombre de Grand Rapids para dolor de cabeza de sus haters ganó cómodamente ante un Pacman que no pudo alcanzarlo ni descifrar su estrategia.

2) Manny Pacquiao:

El astro filipino es ampliamente reconocido como el más destacado boxeador del continente asiático. Iniciando su carrera en la división Minimosca, se alzó con la corona Peso Mosca de la OPBF, ganando luego el título mundial del Peso Mosca del CMB y posteriormente el Supergallo de la FIB. Logró anexarse el título mundial Pluma de la FIB y el de supercampeón de ese peso de la AMB, el ligero del CMB, el superligero de la OIB, el welter de la OMB y el Mediano Junior del CMB.

Pacquiao es junto a Georges Charpentier y Roberto Durán, el único boxeador que ha podido accionar con calidad en (8) o más divisiones y destacó porque el cambio de peso corporal no afectó de gran manera su rendimiento deportivo. Con sus 7 campeonatos mundiales en otras tantas divisiones, Manny Pacquiao es el boxeador zurdo más exitoso y de más logros en términos estadísticos.

En el año 2006, 2008 y 2008, fue premiado por The Ring como “El Boxeador del Año”, en el 2009 ganó el premio del “KO del Año” por The Ring al derrotar a Ricky Hatton y también ese mismo año fue galardonado con el Premio Sugar Ray Robinson por parte de la Asociación Americana de Escritores de Boxeo, y esta misma entidad con anterioridad lo premió como “El Boxeador de la Década 2000-10” Las peleas más lucrativas y famosas de Pacquiao han sido en los Pesos Welter, pero en términos deportivos sus mejores performances y su mejor dominio como campeón mundial fue en los Pesos Supergallo.

3) Bernard Hopkins:

Bernard HopkinsEntre los boxeadores que a base de una estricta disciplina y apego al gimnasio, así como una interminable hambre de gloria y capacidad de pelear con alta calidad más allá de los 40 años, sin dudas Bernard Hopkins debe ser el primero.

Un peso Semipesado natural que realizó la mayor parte de su carrera como un “mediano recortado”, se constituyó en el recordman por excelencia de las 160 libras. El autodenominado ser “Marvin Hagler de los 90s” fue ignorado por la prensa y la televisión durante muchos años, Hopkins se convierte en campeón mundial en un tercer intento, más fue hasta el 2001 cuando ganó el premio “El Boxeador del Año” por The Ring, y el premio Sugar Ray Robinson por la BWAA, que empieza su figura a ser tomada en cuenta por los medios de comunicación y su calidad a ser valorada a nivel mundial tras su apabullante victoria ante el entonces invicto Félix Trinidad.

Hopkins tiene en su haber, records como:

  • Tercer mejor lugar de todos los tiempos en cuanto a rounds en acumulados en peleas por título mundial con 313, solo superado por Emile Griffith y Abe Attel
  • Segunda mayor cantidad de peleas por título mundial realizadas (33) solo detrás de Julio César Chávez.
  • Tercera mayor cantidad de peleas titulares ganadas (23).
  • Récord de 21 defensas del campeonato mundial mediano (superando el antiguo récord de Carlos Monzón de 14).
  • Segundo boxeador en lograr una segunda corona mundial luego de haber hecho 20 o más defensas a su primer campeonato, detrás de Ricardo Finito López.
  • Reinado más largo como campeón mediano con 10 años y 139 días, (superando el antiguo récord de Carlos Monzón de 6 años y 9 meses).
  • Campeón de mayor edad en ganar un título mundial al ganar el campeonato mundial OIB-CMB de los semipesados a Jean Pascal contando con 46 años y superando al antigua marca de George Foreman cuando recuperó el campeonato mundial pesado ante Michael Moorer.
  • El campeón mundial de mayor edad en defender exitosamente su faja cuando derrotó a Karo Murat defendiendo su título semipesado de la FIB y superando la edad que tenía George Foreman cuando superó a Axel Schultz en defensa de su título pesado.
  • El segundo KO más rápido de la historia del boxeo al derrotar en el primer asalto a los 00:24 segundos a Steve Frank, detrás Daniel “La Cobra” Jiménez, quien con 00:17 segundos posee el récord en ese renglón.
  • El KO más rápido de la historia del boxeo en pelea titular al derrotar Steve Frank a los 00:24 segundos del primer asalto.
  • Primer campeón mediano que unifica todos los campeonatos existentes (igualando la hazaña de Marvin Hagler)
    Al momento que escribo este artículo, Hopkins sigue haciendo historia y ¡rompiendo records!…

4) Julio César Chávez:

La leyenda del boxeo mexicano es uno de los boxeadores con mayores logros estadísticos y marcas; ganó cinco campeonatos mundiales en tres distintas categorías, destacándose mayormente en los superligeros (140 libras) en una carrera que abarcó 25 años.

Entre sus logros se destacan:

  • Premio Sugar Ray Robinson en el año 1987, otorgado por la BWAA.
  • Premio “El Boxeador del Año” en 1991 por The Ring.
  • Protagonizó contra Meldrick taylor “La Pelea del Año 1990 y de la década de los Años 90s” según The Ring
  • Catalogado en el lugar 18 entre “Los 80 Mejores Boxeadores entre los años 1922-2002”, según The Ring
  • Catalogado en el lugar 24 entre “Los 50 Mejores Boxeadores de Todos Los Tiempos”, según ESPN.
  • Catalogado en el lugar 50 entre “Los 100 Más Grandes Golpeadores del Boxeo” según The Ring.
  • Séptima racha más larga de victorias con 89-0.
  • Segunda mayor cantidad de peleas titulares ganadas por KO detrás de Joe Louis (21).
  • Segundo campeón latino con mayor cantidad de KOs (86), detrás de Jorge “Locomotora” Castro (90) y tercero en sentido general detrás de Kid Azteca (114), quien no llego a ser campeón del mundo.
  • Quinto boxeador en sentido general y segundo latino con mayor cantidad de rounds en peleas titulares (299), detrás de Emile Griffith, Abe Attel, Bernard Hopkins, e Hilario Zapata (301)
  • Es el boxeador con la mayor cantidad de peleas titulares realizadas (37).
  • Es el boxeador con la mayor cantidad de peleas titulares ganadas (31).
  • Segunda mayor cantidad de público convocado a un evento boxístico detrás del combate de Tony Zale y Pryor (132,000 personas).
  • Enfrentó 20 boxeadores que eran, habían sido o habrían de ser campeones mundiales.
  • Comparte con Kid Pambelé la marca del mayor número de defensas titulares en los superligeros con 18 defensas en dos reinados.

5) Joe Louis:

“El Bombardero Negro” es sin dudas el campeón más dominante que ha conocido la historia del boxeo, y por sus estadísticas es la única figura que puede discutirle a Muhammad Ali el trono de la máxima división.

Destacan entre los logros de Louis:

  • “Boxeador del Año” en los años 1936, 38, 39 y 41, según The Ring.
  • Premio Sugar Ray Robinson en 1941, otorgado por la BWAA.
  • Catalogado en el lugar número 1 entre “Los 100 Mas Grandes Golpeadores del Boxeo” por The Ring.
  • Catalogado en el lugar número 4 entre “Los 80 Mejores Boxeadores entre Los Años 1922-2002”.
  • Catalogado en el lugar número 4 entre “Los 50 Mejores Boxeadores de todos los Tiempos” según ESPN.
  • Es el boxeador con más peleas titulares ganadas por la vía del KO (23).
  • Durante 11 años y 252 días, se mantuvo como campeón mundial de los pesos pesados.
  • Tiene la mayor cantidad de peleas titulares en una división (26).
  • Récord de la mayor cantidad de defensas titulares en la División Pesada de manera consecutiva (25). Fue superado recientemente por Wladimir Klitschko, pero el campeón ucraniano ha tenido el título en su cinto en dos ocasiones a diferencia de Louis quien logró esta marca en un solo reinado.
  • Recordman de la división Pesada, como lo es Hopkins en los medianos y Eusebio Pedroza en los Plumas. Su promedio de 75.36% de KO propinados es uno de los más altos de la división.

6) Omar Narváez:

“El Huracán” chubutense es el boxeador argentino con mejores estadísticas entre sus paisanos y a nivel mundial, destacan entre sus logros:Omar Narváez

  • Mantenerse invicto durante 10 años, 10 meses y 10 días, siendo esta una de las rachas de invicto más largas en términos cronológicos.
  • Segunda mayor cantidad de defensas titulares del campeonato de los Pesos Mosca, solo superado por Pongsaklek Wojongkam (16).
  • Con 7 años y 11 meses, es campeón de más largo reinado en el Peso Mosca.
  • Es el boxeador con la Segunda mayor cantidad de peleas titulares ganadas, detrás de Julio César Chávez (26).
  • Es el boxeador argentino con mayor cantidad de peleas titulares realizadas (27).
  • Tiene en este momento (octubre 2015) 270 rounds en peleas por título mundial, empatado con Muhammad Ali, ocupando el sexto puesto en ese renglón, detrás de Emile Griffith, Abe Attel, Bernard Hopkins, Virgil Hill, Hilario Zapata, Julio César Chávez y Ray Robinson.

7) Ricardo Finito López:

finito lopezDe más está decir que Ricardo López es quizás el boxeador latinoamericano más completo que ha existido, tanto por su gran calidad boxística, como por sus impresionantes estadísticas y que a la vez su carrera y legado ha sido muy poco valorado debido a que su división tiene adeptos en partes remotas como Japón y Tailandia y su época de gloria coincidió con la de otros grandes campeones que le opacaron su grandeza en los años 90s. Ricardo López fue un fajador de depuradísima técnica y con gran poder de definición en sus puños; entre sus hazañas y logros están:

  • Haberse retirado con un perfecto 52-0
  • Su 73.08 % de KOs propinados es el más alto en la división Paja.
  • Sus (23) peleas por título mundial en el Peso Paja lo colocan en el segundo puesto de más peleas titulares, detrás de Joe Louis quien hizo (26) en la división Pesada.
  • Sus (22) defensas y unificaciones de los campeonatos de la División Paja son la mayor cantidad de defensas hechas en esa categoría y es el record actual.
  • Es el primer boxeador en ganar el campeonato en una segunda división luego de haberle hecho 20 o más defensas a la corona de la primera división donde fue campeón.

8) Rocky Marciano:

Marciano es por excelencia la imagen del noqueador junto Mike Tyson. Su foja perfecta de 49-0 aún es el récord para la División Pesada; su porcentaje de KOs de 87.76 es uno de los más altos de la categoría.

Marciano protagonizó la segunda defensa de su título mundial contra Roland LaStarza en 1953, en la que fue considerada “Pelea del Año”. noqueadole en 11 asaltos.

Está en el lugar número 14 entre “Los 100 Mas Grandes Golpeadores de la Historia del Boxeo” según The Ring y en el lugar 14 entre “Los 50 Mejores de Todos del Tiempos” de ESPN.

9) Oscar De la Hoya:

El Golden Boy no solo fue un fajador de elegante estilo y buena técnica, este púgil mexicano nacido en Montebello California, fue una de las figuras más importantes en términos mercadológicos de toda la historia boxística, estuvo entre los mejores en la década de los años 90s y fue quien dio el inicio formal a la época comercial del boxeo que ya desde inicios de los años 80 estaba decayendo en romanticismo deportivo y surgiendo como industria lucrativa para organismos, televisión y promotores.

Figuran entre los logros de Oscar De la Hoya:

  • Ganador de (9) fajas o campeonatos en seis divisiones, siendo dos veces campeón superwelter.
  • Primer tetracampeón mundial en coronarse de manera invicta.
  • Su nombre figura en el lugar 14 entre Los 20 Mejores Pesos Ligero de Todos los Tiempos” según The Ring.
  • Ocupa el lugar número (39) entre “Los 50 Mejores de Todos los Tiempos” según ESPN.
  • Premio Sugar Ray Robinson 1995 por parte de la BWAA.
  • Premio “El Boxeador del Año” 1999 por The Ring.
  • Fue el Segundo campeón Ligero que logra coronarse como campeón Mediano.
  • Enfrentó (21) boxeadores que fueron o eran campeones mundiales.
  • Realizó (30) peleas titulares, ganando (24) de esas peleas y ocupando el puesto número (5) solo detrás de Julio César Chávez, Joe Louis, Ricardo López y empatado con Virgil Hil.
  • Segundo boxeador en ganar (6) campeonatos en otras tantas divisiones, detrás de Thomas Hearns.

10) Wilfredo Gómez:

Considerado por muchos la máxima figura boxística de Puerto Rico, Gómez, quien fuera apodado “La Bazooka” ha sido el único boxeador en haber ganado todas sus peleas en la categoría supergallo por la vía del KO.

The Ring lo cataloga en el lugar (54) entre “Los Mejores Boxeadores entre 1922-2002”.
Su porcentaje de KOs es de 87.5% es el más alto en la División Supergallo.
Realizó 17 peleas titulares en la división supergallo, resolviendolas todas por la vía del cloroformo.

Bonus track

11)Joe Calzaghe:

“El Dragón Italiano” realizó su carrera netamente en los Pesos Supermediano excepto sus dos últimas peleas que fueron en los Semipesados.

joe-calzaghe-

  • Se retiró con un perfecto 46-0-32 y es el recordman de las 168 libras.
    Realizó (22) peleas titulares ocupando el quinto puesto de todos los tiempos en ese renglón.
  • (21) defensas del título supermediano de la OMB, compartiendo récord con Sven Ottke, quien hizo lo mismo con el título de la FIB de forma simultánea.
  • Con 11 años y 117 días, es el segundo campeón con reinado más largo después de Joe Louis.

12) Konstantin Tszyu:

“El blindado Ruso” fue el equivalente a Calzaghe en las 140 libras en términos de haber desarrollado su carrera y hecho su leyenda en una sola división.

 En la década de los 90’s fue junto a  Bernard Hopkins en los medianos, Roy Jones Jr. en los Semipesados y Finito López en los Mínimos, el campeón más sólido, siendo el primer campeón Superligero que unifica el campeonato mundial de esa categoría de manera indiscutida.

Realizó 18 peleas titulares, (empatado con Pambelé y Chávez en este renglón) 16 de ellas defensas victoriosas (segundo en este renglón en la división sólo detrás de Pambelé y Chávez)

  • Enfrentó 16 oponentes que eran, habían sido o serían campeones del mundo.
  • Ganador del premio “Regreso del Año” en 1998, otorgado por The Ring.
  • Su porcentaje de peleas ganadas por KO es de 73.53%, uno de los más altos en la división de las 140 libras.

13) Wladimir Klitschko:

Mantuvo los títulos de peso pesado de la FIB, AMB y OMB más tiempo que cualquier otro boxeador en la historia, y ha sido es el campeón de peso pesado con el segundo reinado más largo de todos los tiempos. Los nueve años, siete meses y siete días de Klitschko sólo son superados por el de Joe Louis, que fue campeón durante 11 años, ocho meses y ocho días. El menor de los Klitschko tiene un promedio de KOs es de 78% que lo coloca solo detrás de una élite encabezada por hombres como su hermano Vitali y George Foreman.

14) Naseem Hamed:

“El Príncipe” de Yemen nacido en Sheffield Inglaterra no solo fue controversial y pintoresco; si bien el récord de defensas del campeonato pluma lo ostentan Abe Attel y Eusebio Pedroza (20) y la máxima figura de esa categoría es el inmortal Willie Pep, Hamed en su carrera de 10 años se mantuvo prácticamente intocable hasta su penúltimo combate donde su estilo logró ser descifrado y fue derrotado por gran campeón supergallo Marco Antonio Barrera, en una época donde ya las drogas, el alcohol y el desapego al gimnasio eran parte de su vida diaria..- “El Príncipe” defendió en (15) ocasiones su título pluma de la OMB, marca que es la segunda mayor tras las de Attel y Pedroza con (20) cada uno.

  • Enfrentó a (9) boxeadores que habían sido o eran campeones mundiales.
  • Unificó con su faja de la OMB los títulos del CMB y la FIB, siendo el primer peso pluma que logró unificar los campeonatos.
  • Su promedio de KO es de 83.78% es de los más altos de la división, superando al de grandes noqueadores como Danny López (con 81.25%) y Ultiminio Ramos (con 60.61%).

15) Willie Pep:

Ciertamente el reinado de Eusebio Pedroza con 7 años, 1 mes y 24 días es el más largo que tiene la historia de los Pesos Pluma, pero la figura cimera en esa división es Willie Pep, quien con sus 229 victorias es el boxeador “más ganador” de todos los tiempos.

Willie Pep

La calidad y el talento de un boxeador no se tangibiliza en fojas y records, por lo que no entro en detalles profundos de la gran calidad defensiva y el elegante footwork característico de Pep, motivo por el cual su nombre aparece entre los primeros 10 mejores boxeadores tanto en los listados de The Ring, como en el de ESPN y de la BWAA.

Por: Rauly Mendez Acosta
Twitter: @RaulyMendez
© Copyright by fdbplus.com

You may also like...

14 Responses

  1. Osvaldo serrano dice:

    Almomento de publicar estas estadisticas deben dejar las emociones y el favoritismo por raza o color u un lado y decir las cosas como son los buenos son muchos mas

  2. GONYRE dice:

    ESTO ES UN MAMARACHO, ECHO POR UN ALCOHOLICO, DESPUES DE UNA NOCHE DE PARRANDA!!! CARENTE DE TODO SENTIDO COMUN, Y ADEMAS ES UN INSULTO A LA MEMORIA DE PUGILES QUE SIN DUDAS ESTARIAN MUY POR ENCIMA DE ESTA “LISTA”, SEÑORES QUIZAS DEBERIAN HACERSE UNA LISTA BASADA EN LA CALVICIE, ENTONCES PONGAN 1. ARTHUR ABRAHAN 2. EL “KOJAK” SILVA. O BIEN UNA LISTA DE QUIEN TIENE MAS TATUAJES, 1. MIGUEL COTTO 2. MIKE TYSON. O QUIEN LLORO MAS ARRIBA DE UN RING 1. OLIVER MAC CALL. NO MERECE EL MAS MINIMO ANALISIS.

  3. Adriano dice:

    ¡Tremenda nota! Controversial pero muy sensata.

  4. Johanist Hernandez dice:

    Es raro que no se nombre a Muhammad Ali.?.. El más grande.

  5. Felipe dice:

    Una pregunta, y Ali?

  6. Erick dice:

    Deja de escribir, no sabes nada de box cabron, dedicaré a otra cosa…

  7. Pablo dice:

    Creí encontrar a Tomy Hearns, Sugar Ray Robinson, Sugar Ray Leonard, Maravilla Hagler, Roberto Duran, Muhammad Ali, pero me interesó mucho, gracias por los datos!

  8. Carlos Eduardo Penna dice:

    Esta bien, estimo que falta Muhammad Ali, Sugar Ray Robinson, Carlos Monzon y posiblemente algunos mas como Sandi Sadler, Henry Astrong.

  9. Gio Padilla dice:

    Muchos aparentemente no saben leer…
    NOTA: solo me limito a describir de manera fría los logros y estadísticas de los boxeadores a quienes a simple vista en términos matemáticos han sido los “MÁS EXITOSOS”, me refiero a logros alcanzados y que no necesariamente son estos los mejores de la historia
    Vuelvan a leer la introduccion y se daran cuenta porque “faltan” muchos en su opinion

  10. Javier Paez dice:

    Mmmmmm. Donde quedó Mohamed Alí. Juan Manuel Marquez, Sugar Ray Leonard, Tommy Hearns, Marvin Hagler, Roberto Duran, Alexis Arguello, Salvador Sanchez, Eric Morales y muchos mas. Si lo exitoso lo basas en dinero, estoy de acuerdo con la elección de Mayweather, pero como boxeador no aportó nada al boxeo sino una serie de decepciones en el ring, sus peleas fueron de mucho marketing y fue un protegido de Las Vegas. De la Hoya le puso una mega-paliza que fue el robo del siglo.

  1. .

    […] un buen boxeo y llevar a boxeadores de la actualidad a buenos niveles, quizás no de la talla de Chávez o Monzón, pero si con buen nivel y buena […]

  2. .

    […] de ametrallado estilo como Azumah Nelson o al clásico “boxeador de choque” como Wilfredo “Bazooka” Gómez. A todos les asimiló sus mejores golpes y los derrotó; además de que en corta pero fructífera […]

  3. .

    […] de Joe Frazier, el corazón de Arturo Gatti, la ciencia boxística defensiva de Nicolino Locche o Floyd Mayweather, es realmente imposible, tomando en cuenta las distintas escuelas boxísticas existentes y que las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *