RAY “SUGAR” ROBINSON FUE NOQUEADO POR EL FURIOSO CALOR DE NUEVA YORK
El gran “Sugar” Ray Robinson intentaba ganar una tercera corona en categoría diferente enfrentando al campeón Semi Completo Joey Maxim, Robinson había reinado en los Welter y todavía gobernaba los medianos cuando decidió ir por el cetro de las 175 libras en poder de Joey Maxim quien se había convertido en un sólido campeón desde que destronó al histórico Gus Lesnevich, hasta ese momento Robinson exhibía un récord de 132 victorias , 2 derrotas y 2 empates, por su parte el campeón Maxim presentaba un registro de 78 ganadas, 18 perdidas y 4 empates.
Robinson quería una tercera corona en distintas categorías porque era una hazaña lograda hasta aquel momento por unos pocos privilegiados ellos eran: Bob Fitzsimmons, Tony Canzoneri, Barney Ross y Henry Armstrong.
La pelea se planteó con un Robinson desplazándose alrededor del ring y mostrando su gracia y habilidad ante un Maxim con los pies más plantado y que buscaba llegar con sus combinaciones al cuerpo del veloz “ azuquita”, avanzaba la pelea y con el transcurrir de los rounds el dominio de un Robinson que era gran estilista sobrepasaba el boxeo mesurado y calculador de Maxim, pero el calor seguía atormentando a los presentes el réferi Ruby Goldstein con la camisa mojada de sudor se desmayó a la altura del round 10 y hubo de ser sustituido por Ray Miller, el calor también estaba afectando a los peleadores, sobre todo al que se movía más que era Robinson.
“Sugar” seguía adelante en las tarjetas, pero se le veía respirando con dificultad y sus movimientos ya no eran armoniosos ni tan rápidos; Maxim estaba más entero debido a que le había cedido el gasto de la pelea a Robinson.
Finalizado el round 12 “Sugar” Ray se dirigió a su esquina tambaleante y totalmente exhausto, allí se quedó y no acudió al tañido de la campana para continuar el combate. Esta fue la única vez que Robinson perdió una pelea antes del límite; más que Maxim, lo derrotó el calor incendiario del Yankee Stadium.
Robinson volvió a la División de los Medianos y continuó como campeón durante varios años más. En tanto que Maxim perdió su corona en la siguiente defensa ante el gran Archie Moore. De aquella histórica pelea se cumplen 70 años el 25 de junio de este 2022