EFEMÉRIDE BOXEO: HACE 45 AÑOS WILFREDO GÓMEZ SE ENFRENTÓ A CARLOS ZÁRATE.

Wilfredo Gómez vs Carlos Zárate

28 de octubre de 1978. Coliseo Roberto Clemente, San Juan, Puerto Rico.

La rivalidad, que en el boxeo, divide a boricuas y mexicanos tuvo un episodio para recordar la noche que Wilfredo Gómez se enfrentó a Carlos Zarate para defender por sexta ocasión su título mundial.

Zárate, un mexicano de 52 peleas y 51 nocauts, subió de categoría para poder verse cara a cara con Gómez quien con 21 peleas y con la excepción de 1 empate, no conocía otra manera de terminar los encuentro que no fuese por nocaut.

Un combate entre tales campeones de sus respectivas divisiones no podía pasar sin que algún rumor tratase de empañarlo, como que Zárate había padecido una fiebre de 40 grados; pero nada iba a eclipsar lo que acabaría considerándose como una de las peleas más importantes en la historia de esta rivalidad.

Subidos en la lona la estrategia de Zárate era la presión sobre su rival, mientras que Wilfredo sabía que para poder ganar debía evitar los intercambios con el peligroso mexicano y esperar la ocasión propicia de golpear

Así transcurrieron los dos primeros asaltos, con un Wilfredo que iba colocando algunos puños fuertes ante un Zárate que desde el tercer asalto buscaba intensificar la ofensiva, y quien para el cuarto tenia al boricua contra las cuerdas.

Lo que le costaría caro, pues Wilfredo le supo conectar un gancho de izquierda a manera de contragolpe que le dejaria tirado por la lona, medio cuerpo fuera de las sogas, pocos segundos antes del campanazo.

Pero no paraba ahí, fue tal el rugido de emoción del público que ni siquiera Harry Gibbs, el árbitro, ni las partes, escucharon el campanazo y Gómez propinó un golpe extra al ya herido rival.

En el quinto asalto Gomez, castigado nuevamente, volvió a conocer la lona desde la cual cuando buscaba restablecerse vio a su esquina arrojar la toalla, quedando así el título supergallo (122 libras) en manos de su dueño, quien lo defendería 17 veces más por nocaut.

Del lado de Zárate, de vuelta a los Gallos, revalidaría su título hasta que fue derrotado en una polémica decisión por su paisano Guadalupe Pintor el 03 de junio de 1979 en el Caesars Palace, Sports Pavilion, Paradise, Nevada.

En un abrir y cerrar de ojos, de este histórico combate ya han pasado 45 años.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like