Wilfredo Vázquez Sr. ¿Merece ir al Salón de la Fama?

Es un hecho lamentable e incluso ¿porqué no decirlo? un error garrafal, que el ex boxeador boricua tricampeón mundial en diferentes divisiones (Gallo, Supergallo y Pluma) no esté incluido en el Salón de la fama del boxeo (Hall Of Famer).

Analicemos la carrera, logros y parte de la vida de este gran campeón.

Wilfredo Vázquez, nacido un 2 de Agosto de 1960 en San Juan, Puerto Rico. Aunque crecido en Bayamón, comenzó su carrera en el boxeo profesional un 29 de Enero del año 1981 a la edad de 20 años, antes de haber sido campeón mundial de peso gallo versión WBA/AMB fue campeón de Puerto Rico en la división antes mencionada, sabemos que tuvo 17 peleas como amateur con récord de 14-3, pero bueno vamos a enfocarnos más en su carrera profesional ya que este gran campeón vaya que hizo mucho por esta industria tanto que los expertos lo consideran miembro del Top 10, algunos del Top 15 de los mejores boxeadores boricuas de la historia considerando además que Puerto Rico es una de las naciones con más alta calidad boxística a nivel histórico.

El récord profesional de Vázquez terminó con 67 peleas (sin contar un “No Contest”)….. de esos 67 combates ganó 56 41 fueron por la vía del cloroformo, 9 derrotas (4 por Ko) y 2 empates. Es un récord bastante bueno tomando en cuenta el nivel de oposición al que enfrentó y que todos estaban en su prime, agregándole a esto que en su época no se le daba la vuelta a nadie, era una época dura y aún así logró sobresalir como un grande.

Enfrentó a rivales de la talla de:

-Miguel “Happy” Lora

-Chan Young Park

-Antonio Avelar

-Raúl”El Jibaro” Perez (En 2 ocasiones)

-Antonio Cermeno

-Eloy Rojas

-Naseem “Prince” Hamed.

Su primera oportunidad por un título mundial fue en su pelea #25 cuando retó a Happy Lora por el cetro WBC/CMB un dia 8 de Febrero del año de 1986 en una gran pelea donde ambos competidores fueron a la lona, al final se impuso Lora por DU.

Después realizó 5 combates incluyendo en estos los que sostuvo con José Cervantes y Antonio Avelar,  tuvo que pasar 1 año y 8 meses para que se le volviera a presentar una oportunidad titular…… fue un 4 de Octubre de 1987 cuando viajó a Corea del Sur a retar al duro entonces campeón Chan Young Park, esta vez Vázquez disputaba la versión WBA/AMB del título mundial peso gallo y en esta ocasión saliendo con la victoria por Tko en el round 10.

Posteriormente realizó dos defensas de su título:

Una ocasión en Japón defendiendo contra el local Takuya Muguruma donde claramente merecía el triunfo pero le otorgaron un empate a Muguruma en su natal Japón y con esto así reteniendo su título Wilfredo Vázquez.

En la siguiente ocasión viaja a Tailandia defendiendo frente al local Khaokor Galaxy, esta pelea también fue polémica…. al final salió vencedor Galaxy por Decisión Dividida con tarjetas de 112 – 115 y 113 – 115 a favor del local  y un 114 – 113 a favor de Vázquez.

Un punto importante que nos dice mucho: Salir con un empate en Japón aún cuando tu rival es el local nos habla del desempeño de Vázquez y como realmente fueron o debieron haber sido las cosas ya que como bien sabemos es muy difícil que te otorguen el triunfo cuando vas de visitante y en el terreno de tu rival, cosa que también pasó en su defensa frente a Galaxy donde Vazquez iba de visitante y como víctima, en Tailandia es aún más difícil que en Japón para que te otorguen el triunfo si no eres el local, así que haber salido sin la victoria con una decisión dividida esto nos habla de la grandeza de un guerrero como lo es Vázquez.

Más tarde se enfrentó a uno de los grandes de México, Raúl “El Jíbaro” Pérez en pelea a 10 Rounds donde perdió Vázquez por DU en una buena pelea como ya es costumbre las que nos da la gran rivalidad histórica (México vs Puerto Rico).




Pasaron 6 peleas “entre ellas incluidas las ocasiones en que derroto a Fernie Morales y así convirtiéndose en campeón Intercontinental de la IBF/FIB y cuando derrotó a Joe Orewa por Tko así convirtiéndose en campeón internacional esta vez ya en peso supergallo”. Después de pasar estas peleas se le presentaba nuevamente una oportunidad mundialista ahora en peso supergallo un 27 de marzo de 1992 en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, México y lo disputó nada más y nada menos que en pelea de revancha con Raúl “El Jíbaro” Pérez y en esta ocasión Vazquez llevándose la victoria por Tko en el round 3 y convirtiéndose en campeón mundial en 2 divisiones distintas “Gallo y Supergallo” en la misma versión WBA/AMB.

Después de aquella gran hazaña hizo una pelea preparatoria donde no estaba en juego su título frente a Juan Batista Bisono a quien lo derrotó por Tko.

De ahí realizó 9 defensas exitosas de su título venciendo a Freddy Cruz, Thierry Jacob en 2 ocasiones, Luis Mendoza, Hiroaki Yokota, Yuichi Kasai, Jae-Won Choi, y a Juan Polo Pérez, en el transcurso de estas defensas (donde por cierto 4 fueron por Knockout) las realizó en: Italia, Francia, Japón, Las Vegas y San Antonio, Texas respectivamente, debido a esto hubo un tiempo en el que a Wilfredo se le apodaba como “el campeón viajero”.

La defensa número 10 de su título fue en su querido Bayamón, frente al venezolano Antonio Cermeno, en aquella ocasión Cermeno ganó por DU.

Pasaron 3 peleas entre ellas cuando Wilfredo gana el título “Fedelatin” de la WBA/AMB esta vez ya en peso pluma para después de esto pelear por el mundial de la WBA/AMB que estaba en manos del duro venezolano Eloy Rojas, ganando Vázquez por Tko en el round 11 y además de esto convirtiéndose en el primer boxeador en toda la historia en ganar 3 títulos en distintas divisiones de la misma organización “WBA/AMB”.

Después de haber logrado esa gran hazaña realizó 4 defensas exitosas (2 de ellas por Ko) defendiendo ante Bernardo Mendoza por Ko, Yuji Watanabe por Ko en Japón, Roque Cassiani y Genaro Ríos respectivamente.

Abandonó su título mundial WBA/AMB de peso pluma debido a que buscó una mejor oportunidad de hacer buen dinero y viajó a el terreno local “Reino Unido” de el mandón y más temido boxeador de su división en aquel tiempo Nassem “Prince” Hamed un 18 de Abril de 1998 disputando el título mundial WBO/OMB de peso pluma en manos de Hamed pero esta vez Vázquez perdió por Tko, hay que anotar que perdió contra el más sólido campeón de esa división y esta fue la pelea que le dio a Vázquez la mayor bolsa de toda su carrera.

Después de esto ya en el ocaso de su carrera realizó 7 peleas más antes de retirarse de las cuales ganó 6 (4 por Knockout) y tuvo una derrota por Tko con Juan Lazcano.

Estimados amigos como bien vimos y analizamos la carrera de Vázquez fue más que buena, por supuesto es merecedor de formar parte del Salón de la fama ¿Que están esperando los comités? ¿Qué más quieren?, Vázquez enfrentó campeones y excampeones mundiales, enfrentó rivales que hoy son miembros del salón de la fama, realizó hechos históricos, fue campeón mundial en 3 diferentes divisiones y el primero en lograrlo en una misma organización y aportó una gran historia a el boxeo universal, además de haber tenido los recursos necesarios que un boxeador debe de tener para ser de los grandes: pegada, mandíbula respetable, buena condición física, velocidad de manos y buenas combinaciones, buen juego de piernas y a eso sumándole también un gran corazón de guerrero. ¿Hay alguna duda?

¿Merece Wilfredo Vázquez ser integrado al salón de la fama?……. Por supuesto que Sí.

Por: Juan José Avitia Ortega
© Copyright by frasesdeboxeo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *