El pasado viernes, el argentino Yamil Peralta (17-1-0, 9 KOs) venció por decisión dividida a Thabiso Mchunu (23-7-0, 13 KOs). Los jueces fallaron el combate 97-93 a favor del sudafricano, 97-93 a favor del argentino y la restante, fue para el ahora campeón mundial silver del Consejo Mundial de Boxeo (CMB o WBC) en una pelea cerrada, en donde podría haberse ido para cualquier lado. Yamil Peralta no tuvo una de sus mejores noches, sin embargo, reconoció que volverá más fuerte que nunca.

El campeonato plata es el equivalente al título Gold AMB o a algún interinato de otro organismo. Si bien representa una parte del título del mundo, es solo eso… Una parte, aunque muy importante, de aquí en adelante. Ganar este cinturón en particular, te posiciona directamente para ir tras el campeón absoluto de la división y hacía ese lugar quiere ir Peralta, de 32 años. Aunque no será fácil, la categoría de los pesos cruceros es una división sumamente abierta a realizar combates entre todos y los promotores están desinteresados en monopolizar esta división en particular que pese a ser muy atractiva, en estos últimos años, no ha tenido una gran estrella de pago por evento o peleadores muy reconocidos dejando de lado a Oleksandr Usyk que en su momento ha paseado a todos derrotandolos de manera cómoda y convirtiéndose en monarca absoluto.

Los argentinos forman una parte muy importante en la carrera del campeón mundial CMB de peso crucero, Norair Mikaeljan (27-2-0, 12 KOs). El armenio radicado en Miami, Estados Unidos, se ha medido ante cuatro boxeadores del país sudamericano en su carrera. Venció a todos por decisión unánime. Gran parte, por no decir casi toda, la carrera del monarca absoluto ha sido en Alemania. Su primera derrota fue en Polonia ante el excampeón mundial WBC, Krzysztof Wlodarczyk por decisión dividida. Al siguiente año, se produjo su segunda derrota ante Mairis Breidis por decisión unánime en un duelo en donde se encontraba el título mundial diamante del CMB vacante.

A partir de ese momento, se radicó en Estados Unidos y decidió comenzar otro capítulo en su carrera en donde hizo cuatro peleas, ganando todas y la cereza del pastel… Su victoria ante Ilunga Makabu por nocaut técnico en tres asaltos en donde se coronó campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo en el peso crucero recientemente. Hoy, se encuentra en su mejor momento y buscará defender lo que tanto le costó a cualquier costo.

Por otra parte, Yamil Peralta tiene en juego su futuro y un lugar en la historia del boxeo argentino. Si se da la pelea, y el argentino se impone y posterior a eso se corona campeón del mundo, sería el segundo campeón mundial argentino actualmente y el cuarto campeón históricamente para el país del sur del continente americano en la división de peso crucero. Es una mochila muy pesada la que carga el campeón plata del organismo mencionado, pero está listo para tomar su lugar en la división.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like