Comunicado oficial del COI sobre el caso Imane Khelif
Comité Olímpico Internacional se pronuncia tras polémica por boxeadora Imane Khelif:
‘Toda persona tiene derecho a practicar deporte sin discriminación’
La italiana Angela Carini decidió detener el combate tras recibir un golpe en el rostro de Khelif. Después del impacto, Carini levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con su entrenador, quien señaló con las manos la retirada al árbitro.
El juez convocó a ambas púgiles al centro del ring y decretó la victoria de Khelif en este combate de peso wélter (entre 63.5 y 66.6 kg) mientras Carini, arrodillada, rompía en lágrimas. La presencia de Khelif en el torneo ha generado críticas, incluso por parte de otras boxeadoras, después de haber sido descalificada del Mundial del año pasado por no superar una prueba de elegibilidad de género.
Pronunciamiento del COI
El tema ha generado numerosas reacciones y un gran impacto en las redes sociales. Este jueves, el Comité Olímpico Internacional emitió un comunicado en defensa de la deportista.
Déjate actualizado por FDBplus.com.
«Todos los atletas que participan en el boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad e inscripción de la competencia, así como con todas las regulaciones médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024. Al igual que en las competiciones olímpicas de boxeo, el sexo y la edad de los atletas se basan en su pasaporte», explica.
«Hemos visto información engañosa sobre dos atletas femeninas que compiten en los Juegos de París 2024. Las dos han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», agrega el COI.
El documento aclara:
«Estas dos deportistas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos Mundiales de la IBA en 2023, fueron descalificadas sin ningún proceso debido.»
Según las actas de la International Boxing Association (IBA), «esta decisión fue tomada inicialmente únicamente por el secretario general y director ejecutivo» del organismo y su junta directiva «solo la ratificó posteriormente y solo luego solicitó que se estableciera un procedimiento a seguir en casos similares en el futuro y se reflejará en el Reglamento». Las actas también indican que la IBA debería «establecer un procedimiento claro sobre las pruebas de género».
Finalmente, el comunicado del COI expresa:
«El COI se compromete a proteger los derechos humanos de todos los atletas… El COI está entristecido por los abusos que están recibiendo los dos atletas.»
Khelif y la boxeadora taiwanesa Yu Ting Lin son los casos más resonados de atletas hiperandróginas en estos Juegos. Ambas participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio hace tres años, pero en 2023, fueron descalificadas del Mundial por no superar pruebas de elegibilidad de género, una decisión tomada por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Este combate es el último capítulo en el largo debate sobre la participación de atletas hiper andróginas, mujeres que presentan niveles elevados de testosterona natural. Estos casos, aunque excepcionales en competencias de alto nivel, han llevado a las autoridades a establecer reglas específicas que buscan equilibrar ciencia, equidad y derechos.
El impactante debut de la boxeadora argelina Imane Khelif este jueves en París 2024 ha reavivado la controversia sobre la participación olímpica de deportistas hiper andróginas y ha provocado fuertes reacciones de figuras internacionales como Javier Milei, Giorgia Meloni, Donald Trump y Elon Musk.
Angela Carini declaró:
«No soy nadie para juzgar o tomar una decisión. Si esta mujer está aquí, por algo será.»
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, presente en París, comentó que el combate «no fue en igualdad de condiciones».
«No estoy de acuerdo con el COI», declaró Meloni durante una reunión con atletas italianos. «Creo que las atletas que tienen características genéticas masculinas no deberían ser admitidas en las competiciones femeninas.»
El presidente argentino, Javier Milei, también se pronunció al respecto:
«Si seguía la mataba», afirmó en la red social X.
Khelif, que ha recibido un fuerte apoyo de las autoridades de su país, se felicitó por su «rápido éxito» y dijo que sigue «centrada en el objetivo de una medalla olímpica».
Para más información y análisis detallados sobre este y otros temas, visita FDBplus.