El día que Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ hizo historia
Hace 52 años el gran pegador «Kid Pambelé» llevó para Colombia su primer Título Mundial.
El espigado y fuerte golpeador colombiano Antonio Cervantes «Kid Pambelé» dio a Colombia la gran satisfacción de conseguir el primer título mundial de boxeo en su historia, al noquear en 10 asaltos al panameño Alfonso «Peppermint» Frazer.
Aquello ocurrió el 28 de octubre de 1972
En el Gimnasio «Nueva Panamá» de la ciudad canalera; este era el 4º intento del pugilismo colombiano por alcanzar una corona universal de boxeo, el rápido y fogoso Bernardo Caraballo, hizo dos intentos fallidos ante el brasileño Eder Jofre y el japonés Masahiko Harada, luego el propio «Pambele» fue derrotado por el argentino Nicolino Locche en el Luna Park de Buenos Aires el 11 de diciembre de 1971.
Locche dejó la corona en manos de Frazer «Peppermint» Frazer en una pelea celebrada en Panamá. Vino entonces la oportunidad para el colombiano Cervantes, quien acudió al país del canal a jugárselas todas por esa corona. Con el público a su favor, «Peppermint» puso en juego todas sus habilidades boxísticas para confundir y superar a «Pambelé» durante los primeros asaltos.
Los asistentes al Gimnasio «Nueva Panamá» (hoy «Roberto Duran») rugían en apoyo de su paisano que iba adelante en las tarjetas de los jueces Isaac Herrera (árbitro), Harmodio Cedeño y Juan Carlos Tapia, todos panameños.
Pero llegó el décimo asalto y el siempre peligroso «Pambelé» puso en juego su poderoso gancho de izquierda y en un cambio de golpes estremeció a Frazer con un disparo a la mandíbula.
El campeón panameño
cayó a la lona como fulminado por una descarga eléctrica, se levantó tambaleante y con la mirada extraviada, siendo víctima de otro ataque del moreno colombiano quien disparaba verdaderos cañonazos en procura de la gloria que ya la sentía muy cercana; Frazer se volvió a levantar, nadie sabe cómo, solo para volver a rodar por la lona ya completamente exhausto y vencido por el poder de Cervantes. Colombia había logrado por fin, un título mundial de boxeo.
Cervantes fue un campeón glorioso que defendió su título – en dos etapas- en 18 oportunidades; lo perdió por primera vez ante el boricua Wilfredo Benítez, el 6 de marzo de 1976 por decisión dividida en Puerto Rico, lo recuperó el año siguiente noqueando en Maracaibo, Venezuela al argentino Carlos María Jiménez, y lo vino a perder definitivamente el 02 de agosto de 1980 ante «El Halcón» Aaron Pryor en Cincinnati.
Luego de esta derrota
«Pambelé» volvió al ring, pero ya se veía avejentado y sin ambición. En el año 1983, decidió retirarse al perder con Danny Sánchez, en Miami el 29 de diciembre de 1983. «Pambele» aún vive en su natal San Basilio de Palenque en donde – como en toda Colombia- es respetado e idolatrado como la máxima figura que ha dado el boxeo colombiano.