Esteban De Jesús dio la gran sorpresa a Roberto Durán
Hace 52 años en el Madison Square Garden Esteban de Jesús Dio la Gran Sorpresa al Despojar de su Invicto a Roberto Durán.
El 17 de noviembre de 1972, el boricua Esteban de Jesús sorprendió al mundo del boxeo al derrotar al invicto campeón de los Pesos Ligeros, Roberto «Mano E’ Piedra» Durán. De Jesús logró derribar a Durán en el primer asalto y mantuvo su dominio en gran parte de los 10 rounds del combate.
En ese momento, Esteban de Jesús tenía un récord de 32 victorias, 19 de ellas por nocaut, y solo una derrota, ocurrida el 27 de febrero de 1971 ante el futuro campeón Pluma, Antonio Gómez, en un combate muy disputado. Después de su victoria sobre Durán, De Jesús fue apodado «Campeón sin Corona» hasta que se enfrentaron nuevamente el 16 de marzo de 1974 en Panamá.
Por otro lado, Durán contaba entonces con un récord impecable de 31 victorias, 28 por nocaut, y ninguna derrota. Había ganado el título mundial Ligero el 26 de junio de 1972, en el mismo Madison Square Garden de Nueva York, noqueando en 13 asaltos al escocés Ken Buchanan. Tras su victoria titular, Durán realizó tres peleas sin el título en juego, siendo Esteban de Jesús el único que logró derrotarlo.
Revanchas y Duelo Final
Durán defendió su título en tres ocasiones antes de darle la revancha a De Jesús: noqueó a Jimmy Robertson en el 5º asalto, al australiano Héctor Thompson en el 8º, y al japonés Ishimatsu Suzuki en el 10º.
La esperada revancha con De Jesús se llevó a cabo el 16 de marzo de 1974 en Panamá. De Jesús nuevamente derribó a Durán en el primer asalto, pero Durán reaccionó con vigor, dominando el combate y derribando a De Jesús en el 7º asalto. Finalmente, en el 11º round, Durán derribó a De Jesús para llevarse la victoria por nocaut y retener su título.
El 21 de enero de 1978, ambos boxeadores, siendo campeones mundiales de diferentes organizaciones (CMB y AMB), unificaron las coronas en el Caesar’s Palace de Las Vegas. En una pelea estratégica y pareja, Durán derribó a De Jesús en el 12º asalto y, al levantarse, lo remató, mostrando su superioridad en la trilogía con un balance final de 2 a 1.
A pesar de este desenlace, Esteban de Jesús se coronó Campeón mundial Ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB/WBC) el 8 de mayo de 1976, venciendo por decisión en Bayamón, Puerto Rico, al japonés Guts Ishimatsu.
Hoy se conmemoran 52 años desde aquel histórico combate entre Esteban de Jesús y Roberto Durán en el Madison Square Garden de Nueva York.