Iberoamérica y el Mediterráneo sueñan en negro y oro
La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) anunció este lunes, 30 de septiembre, la creación de una nueva región que forma parte de la organización: AMB-Iberoamérica y AMB-Mediterráneo. Se trata de dos nuevos títulos que serán dirigidos desde España, cuya misión es el desarrollo sistemático del boxeo y ofrecer una oportunidad a los peleadores de la zona para iniciar su carrera dentro de la organización pionera.
El anuncio oficial
Se hizo en una conferencia de prensa realizada en el gimnasio The Boxer Club ubicado en Madrid, cuyo principal portavoz fue Pedro García, director de AMB-Iberoamérica y AMB-Mediterráneo. Estuvo acompañado por Carlos Chávez, director del Comité de Campeonatos de la AMB, y Jonathan “Maravilla” Alonso, embajador de la AMB.
“Estamos emocionados de enfrentar un gran desafío, porque desde la AMB nos dimos cuenta de que necesitábamos brindar una oportunidad para que los boxeadores de la región entren en nuestro circuito temprano. En España y Portugal, el boxeo ha estado creciendo y es mucho más difícil para los atletas obtener opciones para entrenar y tener peleas más competitivas. Lo mismo ocurre en los países del Mediterráneo, son la cantera de grandes boxeadores y sentimos que teníamos el deber de trabajar más cerca de ellos”, dijo García.
Por su parte, Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la organización pionera, mostró su satisfacción por el nacimiento de AMB-Iberoamérica y AMB-Mediterráneo, ya que nacen bajo la premisa de desarrollar el boxeo y apoyar a los atletas, que es el principal objetivo de la AMB.
“Quiero que la región cumpla con los objetivos establecidos. Hemos visto las estadísticas y sabemos que podemos impactar la vida de más de 2,000 boxeadores profesionales activos, así como de los atletas que aún no han dado el salto al boxeo profesional y los jóvenes deportistas que entrenan en los gimnasios. Mientras el atleta sea nuestro centro y razón de ser, estoy seguro de que tendremos éxito”, dijo Mendoza.
Además de sancionar combates por estos títulos regionales, esta nueva organización se encargará de llevar a cabo el programa AMB-Futuros Campeones para apoyar las carreras de los jóvenes boxeadores, el programa de responsabilidad social de la AMB, KO a las Drogas, y trabajará con la Academia AMB para la formación en áreas del boxeo como jueces y árbitros. Para este caso particular, AMB-Iberoamérica y AMB-Mediterráneo contarán con el apoyo de Luis Pabón, quien se encargará de monitorear la actividad de los oficiales.
“Quiero trabajar de la mano con las federaciones y comisiones para crear seminarios, educación continua e identificar nuevos oficiales para que en el futuro pueda dirigir o juzgar peleas por títulos mundiales y así continuar con el desarrollo sistemático del boxeo desde el área que me corresponde”, dijo Pabón.
Igualmente importante será el trabajo de Alonso, un boxeador de gran trayectoria que fue retador al título mundial interino de la AMB. Su nombramiento como embajador lo llevará a supervisar combates y la organización pionera lo apoyará para continuar el trabajo que ya realiza en favor de la promoción del boxeo, como apoyar a los jóvenes atletas, sus charlas motivacionales y la publicación de libros, como el que recientemente lanzó titulado Uno en un Millón.
“Estoy muy motivado de regresar a mi hogar: la Asociación Mundial de Boxeo, la organización que siempre me ha apoyado. Por eso quiero agradecer a su presidente Gilberto Jesús Mendoza, quien me sigue tendiendo la mano para que podamos dar más fuerza a mi labor social. La idea es decirles que si trabajan, pueden lograrlo, que nunca dejen de soñar y que estamos aquí para ofrecerles nuevas oportunidades y ayudarles a desarrollarse. Algunos serán campeones, otros jueces, otros árbitros, entrenadores, pero lo más importante es que todos se conviertan en mejores personas”, dijo Maravilla.
El primer título de AMB-Iberoamérica se disputará el 5 de octubre en Morata de Tajuña, España, y será entre el español Antonio Collado y el venezolano Leonardo Uzcátegui.