Ricardo “finito” López se retiró del boxeo igual que el famoso réferi Arthur Mercante.
En la misma cartelera de Trinidad – Hopkins. Ricardo “finito” López se retiró del boxeo igual que el famoso réferi Arthur Mercante.
El prestigioso réferi Arthur Mercante y el invicto campeón minimosca Ricardo “Finito” López fueron dos figuras célebres que eligieron el 29 de septiembre de 2001 como su último día en el boxeo activo. El pequeño púgil mexicano reinó en las categorías mínimo y minimosca, demostrando un estilo exquisito además de poseer siempre una pegada demoledora.
Esa noche, en el Madison Square Garden de Nueva York, llevó a cabo su última pelea al derrotar por KO al africano Zolani, quien por un momento complicó la pelea al causarle una herida en el rostro. Tras este triunfo, el mexicano López optó por el retiro y se dedicó a actividades como el comentario deportivo y a dictar conferencias de mejoramiento personal. Se retiró del boxeo invicto con 51 victorias, 18 nocauts y 1 empate.
En cuanto al réferi Arthur Mercante
Se retiró después del combate entre “Finito” y Petelo, luego de cuatro décadas en las cuales trabajó en 346 peleas. Entre los combates más famosos en los cuales intervino están: la segunda pelea entre Floyd Patterson y el sueco Ingemar Johansson el 20 de junio de 1960 en el Polo Ground de Nueva York; pelea histórica en la que Patterson se convirtió en el primer peso completo en la historia en recuperar la corona de la máxima división. Floyd puso KO a Johansson en el round 5.
El 16 de agosto de 1967, estuvo en el tercer enfrentamiento entre el boricua Carlos Ortiz y el panameño Ismael Laguna celebrado en el Shea Stadium, sede del equipo de béisbol Mets de Nueva York; en la que probablemente fue la más famosa e importante de las peleas en las cuales trabajó como árbitro, mención especial merece la de Muhammad Ali con Joe Frazier en el Madison Square Garden de Nueva York, en la que la “Locomotora” de Filadelfia propinó una paliza al “Bocazas” Ali, derribandolo incluso en el último round.
Finalmente recordaremos la del 22 de enero de 1973 en Kingston, Jamaica, donde George Foreman hizo papelillo a Joe Frazier en poco más de cinco minutos. Tanto el campeón Ricardo López como el árbitro Arthur Mercante ya fueron exaltados al Salón de los Inmortales en Canastota. De aquella pelea han pasado 23 años y aquí anotamos la coincidencia de que dos inmortales decidieron retirarse después de la misma pelea.