«MANO DE PIEDRA» DURÁN CAMPEÓN MUNDIAL AL NOQUEAR A KEN BUCHANAN.
Hace 52 años en el Madison Square Garden «mano de piedra» Durán campeón ligero al noquear al Escocés Ken Buchanan.
El joven panameño Roberto «Mano de Piedra» Durán, provocó una alegría enorme a la patria del Canal trasatlántico cuando logró vencer por nocaut técnico al escocés Ken Buchanan quien se quedó en la esquina y no salió para el round 13, en una pelea celebrada el 26 de junio de 1972 en el Madison Square Garden de Nueva York.
De esta forma el cinturón Peso Ligero de la AMB, retornaba a Panamá luego que Buchanan se lo hubiera arrebatado al canaleño Ismael Laguna, el 26 de septiembre de 1970 en el estadio Hiram Bithorn de San Juan de Puerto Rico. Hacía pocos meses, Buchanan había ratificado su primera victoria sobre Laguna derrotandolo por puntos en el Madison Square Garden de Nueva York; esto hizo todavía más felices a los panameños que no solo se alegraban por el triunfo de Durán, sino que saboreaban cierta venganza contra el peleador de Edimburgo.
El joven Durán había cumplido 21 años apenas 10 días antes del combate y subió al ring con todo el entusiasmo del mundo. Desde que saltó al profesional estaba invicto con 26 triunfos 24 de ellos por nocaut, y sus paisanos tenían la confianza absoluta de que Buchanan sería su víctima por KO número 25. Así fue como Durán salió en busca del nocaut desde el primer campanazo y en el mismo asalto inicial mandó a la lona al escocés; el panameño atacaba con todo y lanzaba golpes de todas las marcas sin importar donde cayeran.
La pelea
Los primeros rounds transcurrieron con un desordenado Durán, que atacaba con los hombros, cabeza, rodillas y golpeaba muchas veces en forma ilegal, el árbitro Johnny LoBianco, no pareció mostrar suficiente carácter para obligar al panameño a combatir legalmente, así que por momentos la pelea fue un total desorden.
Durán lucio un poco cansado a partir de la mitad de la pelea lo que aprovechó Buchanan para aplicar su buena técnica y dominar varios asaltos, sin embargo, en el 11 y en el 12, Durán llevó a Buchanan contra la soga y lo castigó duramente inclusive con golpes ilegales; le echaba el cuerpo encima y lo recostaba contra las cuerdas frente a lo cual la respuesta del árbitro LoBianco lucía muy débil.
Buchanan cayó a la lona luego de un golpe bajo de Durán y aunque se escuchó la campana el escocés fue llevado cargado hacia su esquina. Cuando sonó el llamado para el round siguiente Buchanan no salió al centro del ring lo cual fue interpretado por el árbitro como un abandono.
Así comenzó el reinado de Durán en los Pesos Ligeros, el cual ejerció durante 6 años hasta el 21 de enero de 1978, cuando noqueó en Las Vegas a Esteban de Jesús, su carrera se extendió muchos años más y fue campeón mundial en otras 3 categorías llegando a completar un récord de 103 victorias, 70 de ellas por KO y 16 derrotas. Fue exaltado al Salón de la Fama de Canastota, el Estadio Nuevo Panamá fue rebautizado con el nombre Roberto Durán y es uno de los grandes ídolos del boxeo latinoamericano y mundial.