La boxeadora argentina María Cecilia Román (11-4-1) logró defender su campeonato peso gallo FIB ante la venezolana Ana María Lozano (14-7-1,11 KO’s) en lo que fue una muy debatible y en especial polémica descalificación, el combate se realizó en el Estadio Aldo Cantoni, de la provincia de San Juan, y el árbitro a cargo del combate fue el argentino Hernán Guajardo.

La venezolana, oriunda del Táchira, recibió la derrota en el combate por un cabezazo que le produjo a la boxeadora argentina en el primer asalto, pero que en el momento de la acción, el árbitro no se percató del mismo y dio continuidad al pleito.

Comenzaba el segundo asalto, y en un intercambio, la venezolana Lozano logró conectar un derechazo directo a la barbilla de Román y la envió contundentemente a la lona. Lozano iría a su esquina a la espera del conteo reglamentario, pero el árbitro Guajardo solicitó la revisión médica de la boxeadora argentina ya que como resultado del choque de cabezas del primer asalto, estaba perdiendo una cantidad notoria de sangre.

Sucedió lo menos esperado; el árbitro Guajardo decidió darle la victoria a la peleadora local, descalificando a la venezolana por el cabezado del primer asalto y además de ello, en ningún momento hubo el conteo reglamentario de la caída que tenía en contra Román, causando así el revuelo y desatando las quejas, rabia y frustración de la boxeadora venezolana y su entrenador, quien sin pensarlo mucho, subió al ring a encarar y protestar el fallo a Guajardo.

Sin lugar a dudas la velada terminó de manera muy decepcionante, tanto para el público, para la actuación del árbitro y para ambas boxeadoras, en especial para la venezolana Lozano quien luego de ver que el fallo era irreversible, se retiró a los camerinos muy furica, con gritos e incluso golpeando la cámara de la TV que estaba filmando el combate.

La polémica fue de tal nivel, que la boxeadora argentina, María Cecilia Román utilizó su cuenta en Facebook para enviar un mensaje a toda la fanaticada, tras el resultado de la pelea, algo muy respetable y considerado por parte de la argentina.

https://www.facebook.com/ceciromanbox/photos/a.1501184940113669.1073741828.1499545106944319/2054673614764796/?type=3

La seriedad y el profesionalismo del árbitro argentino Hernán Guajardo entra en tela de juicio a partir de ahora ya que Guajardo no ha sido conocido por ser un árbitro corrupto o que haya tenido un pasado oscuro desde que se convirtió en profesional de esta disciplina.

Guajardo comenzó como boxeador profesional a los 14 años, y se retiró a los 30, pero quiso seguir ligado al mundo del boxeo y fue cuando decidió optar por impartir la ley dentro del ring, gracias a los consejos de los dirigentes de la Federación Argentina de Boxeo.

Comenzó como árbitro amateur alrededor de 4 años, luego comenzó como profesional en peleas de 4, 6 y 8 asaltos y luego de ello pasó a ser ‘fondista’ que es el término que se le coloca a los que están en peleas estelares. Peleas por campeonatos mundiales normalmente.

Sin embargo, no hizo falta mucho para esto, ya que gracias a su terrible decisión, ha privado a una potencial campeona mundial en Lozano y mancha de gran manera el boxeo argentino.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like