Ricardo “Finito” López

Finalizó su carrera profesional con un récord invicto en 52 combates, con 1 empate. Ricardo López Nava, mejor conocido como el “Finito” López nació el 25 de julio de 1966 en la Ciudad de México. Empezó como amateur a sus 9 años de edad

En casa de la familia López se reunían todos los sábados para ver en televisión los encuentros de boxeo. De ahí “Finito” comenzó a admirar este deporte y le pidió a su papá que lo inscribiera en un gimnasio.

Debutó como profesional el 18 de enero de 1985, noqueando en 3 asaltos a Rogelio Hernández en Cuernavaca, Morelos (México). Y durante sus inicios fue dirigido por Arturo “Cuyo” Hernández, logrando así, ser campeón del tradicional torneo de los “Guantas de Oro”.

Sin ser campeón nacional en la categoría mínima, se adjudicó en 1989, el Cinturón Continental de las Américas del Consejo Mundial de Boxeo, imponiéndose ante el encuentro con Rey Hernández.

Tiempo después tuvo la oportunidad de disputar por una corona universal, el título paja (actualmente minimosca) del CMB. Resultó victorioso y realizó 21 defensas para ese título entre 1990 y 2001; y 2 defensas más con el título minimosca en su poder, avalado por la Federación internacional de Boxeo. Además de esto, ostentó las coronas del CMB, AMB, OMB y FIB.

En 1999, el Consejo Mundial de Boxeo lo desconoció como monarca en la categoría de peso mínimo, por lo que López decidió militar en otro organismo y otra división. Se retiró con la corona minimosca de la FIB en su poder. También ganó los campeonatos de la Asociación Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo en la misma categoría.

Durante su juventud sus padres lo enviaron a colegios “militares” para su educación y esa fue la principal razón para que tuviera esa personalidad y disciplina con la que se desenvolvió como pugilista profesional. Su forma de pelea era una mezcla perfecta entre ataque y defensa, inteligencia y buenas técnicas.

Las 3 victorias más importantes fueron contra Saman Sorjaturong a quién le ganó por nocaut técnico en el segundo asalto (1993); Kermin Guardia por decisión unánime en el décimo segundo round (1994) y Rosendo Álvarez (1998).

En Japón se escribió una historieta manga exitosa que trataba sobre un adolescente a quién le gustaba el boxeo y relata las vivencias de los pugilistas, mencionan que el campeón actual es mexicano, llamado Ricardo Martínez; y se trata firmemente de “Finito” López. Toda esta historia enorgulleció tanto al protagonista como a sus seguidores.

En 2016 ESPN dio a conocer su lista de “Los Mejores Boxeadores Libra por Libra de los Últimos 25 Años” y posicionó al mexicano de número 10.


Otro gran invicto que decidió retirarse del boxeo fue…

Floyd Mayweather Jr.

Se retiró en 2017 con un récord invicto impecable de 50-0 sin empates. Apodado como “Money”, nació en Grand Rapids, Míchigan el 24 de febrero de 1977. Hijo del ex boxeador Floyd Mayweather Sr. y sobrino del ex campeón mundial Roger “Black Mamba” Mayweather.

Durante su carrera como aficionado acumuló un récord de 84-6 y entre sus logros se encuentran: el Campeonato Amateur de los EE.UU de 1995; Semifinalista en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y ganar el Campeonato de Guantes de Oro en 3 oportunidades, 1993-1994 y 1996, mismo año en que debuta como boxeador profesional al vencer a Roberto Apodaca con un nocaut.

Fue campeón mundial en distintas oportunidades y categorías, 5 para ser exactos: superpluma, ligero, superligero, wélter y superwélter. Es considerado por muchos como uno de los mejores invictos libra por libra de todos los tiempos, según la revista The Ring.

La forma de dominar cada encuentro es lo que caracterizaba a Mayweather Jr. sobre el ring. Fue considerado el deportista rey del Pague Por Ver (PPV), ya que vendió a lo largo de su carrera cerca de 25 millones de eventos en esta modalidad de televisión por suscripción.

En octubre de 1998 se adjudicó su primer título al vencer por nocaut técnico en el octavo asalto a Genaro Hernández; ahora era Campeón Mundial Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, además de ser el primer medallista olímpico en ganar un título mundial. Este título lo defendió en ocho oportunidades, ganándolas todas.

Entre sus oponentes más prometedores estuvieron: Saúl “Canelo” Álvarez, Manny Pacquiao, Oscar de la Hoya, Shane Mosley y Conor McGregor.

Obtuvo su segundo título mundial al enfrentarse a José Luis Castillo el 20 de abril de 2002 en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada. En esta ocasión ahora era el Campeón Mundial Ligero del CMB. Así continuó defendiendo títulos y disputando otros tres.

Tras 2 años de inactividad Floyd tuvo el que fue su último encuentro sobre el cuadrilátero; se enfrentó al luchador irlandés de artes marciales mixtas, Conor McGregor y se impuso ganador a través de un nocaut técnico en el décimo asalto.

No cabe duda que contraponer ideas de que boxeador es legítimo o cuál obtuvo mejor récord es algo complejo, cada quién tiene su forma de elección y cada boxeador tiene su estilo de combate que cautiva a sus seguidores. La idea que más resulta resaltante o ganadora es verlos a cada uno enfrentarse al otro para ganar y agradecer al público por su apoyo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like