Homenaje al gran campeón olímpico venezolano Francisco «Morochito» Rodríguez. La vida y trayectoria del «Morochito».

En este video se rinde un homenaje a la vida y trayectoria del boxeador venezolano Francisco «Morochito» Rodríguez, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Winnipeg 1967. Morochito nació en 1945 en Cumaná, estado Sucre. Desde joven se aficionó al boxeo gracias a su admiración por Pedro Gómez, el mejor boxeador de su ciudad. Fue entrenado por el maestro Eli Monte.

Sus primeros triunfos a nivel nacional llamaron la atención y comenzó a destacar en competiciones internacionales. En los Juegos Panamericanos de 1967 logró la medalla de oro en peso mosca al vencer en la final a Ricardo Delgado de México. Se consagró como el máximo favorito a repetir dicho triunfo en los Juegos Olímpicos de 1968.

La gloria olímpica en México 1968

En efecto, en los JJOO de México 1968 «Morochito» cumplió con creces los pronósticos. Derrotó sucesivamente al cubano Rafael Carbonell, al tailandés Masataka Caracatane y en semifinales al estadounidense Arl Marble. En la final se impuso nuevamente al mexicano Ricardo Delgado para colgarse brillantemente la medalla de oro. Fue el orgullo y la alegría de todo el país.

Continúa la carrera hasta su retiro

Tras la gloria olímpica, Morochito continuó cosechando éxitos: oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970 y oro en los Juegos Panamericanos de 1971. Peleó profesionalmente hasta 1972, cuando cayó en su debut olímpico en Múnich. Se retiró y vivió en Caracas, donde falleció en 2001. Fue un embajador del deporte venezolano que marcó un hito en la historia del boxeo nacional. Recibió varios homenajes en vida y su legado perdura como referente de superación y patriotismo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like