‘Ganarle a Nonito fue lo peor que pudo pasarme’, afirma Guillermo Rigondeaux
Guillermo Rigondeaux pudiera ser ahora mismo el hombre más molesto del mundo. La Asociación Mundial del Boxeo dictaminó que si pierde el 9 de noviembre contra Vasyl Lomachenko será despojado de su título mundial de las 122 libras, algo que parece arbitrario y demasiado fuerte contra el cubano.
La decisión de Rigondeaux de subir dos divisiones para medirse al ucraniano debiera ser motivo de alegría en el deporte y no de acción punitiva, pero él no piensa en repercusiones negativas: sencillamente perder no entra en sus cálculos.
A pocos días de su gran pelea en Nueva York contra el rey de las 130 libras, Rigondeaux accedió a conversar con El Nuevo Herald acerca de su preparación y el eco que pudiera dejar este choque entre dos bicampeones olímpicos en su futuro.
La AMB ha dicho que te despojará del título en las 122 libras si pierdes contra Lomachenko, ¿no te parece injusto?
«Siempre suceden esas cosas conmigo. ¿A qué viene eso? Esa gente siempre está inventando. Si quieren que me quiten el título. Yo voy a mi peso y se lo arranco al que sea, lo conquisto de vuelta, pero no voy a darles ese gusto, porque no pienso perder».
«Te digo una cosa, ganarle a Nonito fue lo peor que pudo pasarme. Después del triunfo pensé que todo iba a ser diferente y al contrario, retrocedí. Las cosas se complicaron, combatí menos, venían críticas de todas partes. No fue un tiempo agradable».
«Al final es otro boxeador más. Sabiendo lo que pasé después de Nonito, ahora voy más calmado, pase lo que pase. Yo voy a seguir ganando. Se ha creado una expectativa tremenda con Lomachenko, pero es otro más en la fila, nada más que eso».
Ya le diste duro a Top Rank al acabar con Nonito, ¿ahora le puedes conectar más fuerte?
«Va a ser un golpe tremendo. No sé cómo [Bob Arum] dejó que Lomachenko se enfrentara conmigo. El piensa que Lomachenko puede ganarme, pero ha cometido un error tremendo. No sabe que este también va abajo como Nonito. Entonces se va a arrepentir».
Lomachenko solo te supera una pulgada de estatura, tu le ganas en casi tres de alcance, hay un límite de 138 libras el día de la pelea, ¿se ha exagerado el tema de las diferencias?
«Te digo que estamos parejos. Por ahora es un secreto, pero deja que me vean el día del pesaje. La gente se va a sorprender. Yo no he puesto tanta atención en esos temas físicos, lo mío es preparar mis habilidades y en eso soy superior».
El suma 28 round en dos años, tú solo tres, ¿ves alguna dificultad en eso?
«Deja que la gente hable de eso. Sabes qué, eso no es malo, que comparen y busquen cosas como el peso, la inactividad y no sé cuantas cosas más. Hay que centrar la conversación en el boxeo puro, pero la gente se pierde en otros detalles. Esta bien».
Si vences a Lomachenko, ¿te quedarías en 130, 126, vuelves a 122?
«Peleo en las tres divisiones. No hay otro boxeador en este planeta que busque tanto sus peleas ni otro al que se le escurran más. Si ganándole a Nonito todos se espantaron, imagínate lo que puede pasar cuando supere a Lomachenko».
Nonito era el mejor boxeador del 2013, Lomachenko está en la lista de los mejores libra por libra.
«Nombre nada más y premios que significan nada encima del ring. El 9 de diciembre veremos quien habla más y cuando le gane a Lomachenko. A ver qué inventan entonces, porque a mí me pasan cada cosas…».