EL MEJOR BOXEADOR PUERTORRIQUEÑO DE TODOS LOS TIEMPOS
Por: Juan Gaxiola / Boxeo Internacional
Carlos Ortiz, nacido el 9 de septiembre de 1936, en su carrera fue tres veces campeón mundial en 2 divisiones, dos en peso ligero y una vez en peso superligero, junto con Félix Trinidad, Miguel Cotto, Wilfredo Gómez, Héctor Camacho y Wilfred Benítez, Ortiz está considerado entre los mejores boxeadores puertorriqueños de todos los tiempos por periodistas deportivos y analistas y para este servidor lo considero el 1# y 2# ligero de todos los tiempos sólo por debajo de Roberto Duran.
Ortiz, nacido en Ponce, comenzó su carrera profesional en 1955 con un nocaut en la primera ronda de Harry Bell en Nueva York. Se trasladó de Puerto Rico a Nueva York antes de que comenzara el boxeo como profesional, que haría campaña allí durante las primeras etapas de su carrera. Después de 9 combates allí, él luchó fuera de Nueva York por primera vez, moviéndose a Massachusetts para noquear a Al Duarte en 4 rounds. Sus próximos 3 combates también estaban fuera de Nueva York, pero se quedó dentro de los confines de Nueva Inglaterra, como ocurrió, una vez más en Massachusetts y Nueva Jersey.
Regresó nuevamente a Nueva York y ganó 4 peleas seguidas, luego hizo su debut en California, derrotando a Mickey Northrup por una decisión en 10 asaltos, después de unas cuantas peleas en california y new york, Carlos voló a Inglaterra para enfrentar a Dave Charnley, quien fue considerado uno de los principales desafíos de ese tiempo. Ortiz ganó la pelea en Harringay Arena en una decisión de 10 asaltos, después de lo cual los promotores pensaron que estaba listo para un intento de título mundial.
Ortiz enfrentó a Kenny Lane por el título vacante de peso superligero, en Nueva York la noche del 12 de junio de 1959. Lane había sufrido su segunda derrota meses antes, ganando una decisión de 10 asaltos sobre Ortiz en Florida. Esta vez, Carlos se convirtió en el campeón mundial de peso superligero, con un TKO sobre Lane al final del round 2. Ortiz se había convertido en el segundo campeón mundial del boxeo puertorriqueño desde Sixto Escobar, más de 30 años, Desafortunadamente para él, no se le daba mucha importancia a esa división en ese momento, ya que el título de esa división había estado vacante durante 13 años. Pero Carlos defendió su título dos veces, su próxima pelea fue una revancha con Loi y se llevó a Ortiz a Milán, Italia para defender su corona. Esta vez, fue el turno de Loi para convertirse en un campeón del mundo, ganando por una decisión de 15 asaltos.
Campaña en peso Ligero:
En lugar de subir de peso, como la mayoría de los boxeadores a lo largo de la historia han hecho después de perder el título en su división original, Ortiz bajó de peso y enfrentó al campeón mundial Joe Brown (también miembro del Salón Internacional de la Fama). Ortiz ganó una decisión de 15 asaltos sobre Brown el 21 de abril de 1962 en Las Vegas , para ganar su segundo título mundial, esta vez en su segunda división. Ortiz defendió con un nocaut de 5 asaltos de Teruo Kosaka en Tokio antes de hacer su debut en Puerto Rico, con un nocaut de 13 asaltos sobre Doug Valiant para conservar su título el 7 de abril de 1963 en San Juan .
Una victoria por nocaut en 14 rondas sobre otro miembro del Salón de la Fama, Flash Elorde, en Filipinas y luego una revancha con Lane, esta vez Ortiz conservando su título mundial de peso ligero con una decisión de 15 asaltos en San Juan. Pero en 1965 se fue a Panamá y peleó contra otro miembro del Salón Internacional de Boxeo de la Fama, Ismael Laguna, que lo derrotó en 15 asaltos para reclamar el título mundial de peso ligero de Ortiz. Una revancha en San Juan fue lo siguiente, y Ortiz recuperó el título mundial de peso ligero derrotando a Laguna por una decisión de 15 asaltos también.
1966 vio a Ortiz empatar con el campeón de peso superligero, Nicolino Locche en una pelea de diez asaltos sin título de por medio, en Argentina y defendió su título vs Johnny Bizzarro (KO en 12 rounds en Pittsburgh), enfrentó a Sugar Ramos (otro miembro del Salón Internacional de Boxeo de la Fama, a quien noqueó en 5 rounds en la Ciudad de México ) y al Filipino Flash Elorde, también por KO en 14 en una revancha en Nueva York. La pelea de Ramos resultó polémica, porque el presidente del CMB proclamó al principio que el golpe con el que Ortiz había vencido a Ramos había sido ilegal, pero luego reconsideró y dio a Ortiz el título y la victoria por nocaut y así llegó 1967, Ortiz y Ramos se enfrentaron una vez más, esta vez en San Juan. Ortiz conservó el título por un nocaut en 4 asaltos, y esta vez la pelea fue sin controversias. Luego, él y Laguna pelearon por tercera vez, y Ortiz conservó su título por una decisión de 15 asaltos en Nueva York.
Después de otra victoria, Ortiz volvió a Milán y se encontró con Loi, esta vez, perdió otra vez, por decisión de 15 asaltos. El 29 de junio de 1968, resultó ser el último día de Ortiz como campeón del mundo, ya que perdió su título mundial de peso ligero ante el dominicano Carlos «Teo» Cruz en una decisión de 15 asaltos en la República Dominicana.
Ortiz siguió luchando, pero nunca tuvo otra oportunidad en un título mundial. Se retiró después de perder en el Madison Square Garden por un nocaut en 6 rounds por Ken Buchanan. Fue la única vez que fue noqueado en su carrera. Su récord final fue de 61 victorias, 7 derrotas y un empate, con un combate declarado NC y 30 victorias eliminatorias.
Ortiz es también miembro del Salón Internacional de la Fama del boxeo.