El gancho al hígado como técnica de boxeo es una técnica antigua que ha sido utilizada por boxeadores durante décadas. No hay un inventor específico del gancho al hígado, ya que ha sido parte del repertorio de golpes de muchos peleadores a lo largo de la historia del boxeo.

El golpe al hígado es un movimiento efectivo en el boxeo debido a la vulnerabilidad de esta parte del cuerpo y la capacidad que tiene para debilitar al oponente. Boxeadores expertos han perfeccionado la técnica a lo largo del tiempo y la han utilizado con gran eficacia en combates.

La Transformación de «Kid Azteca»: La Lección Dolorosa del Gancho al Hígado y su Impacto en la Leyenda del Boxeo.

En 1932 Alejandro Aguilar Reyes «Fray Nano», conocido escritor e impulsor deportivo, en busca de rescatar el pugilismo nacional, expone su idea de traer boxeadores exitosos en provincia, la idea gusta y recibe el apoyo de empresarios como el ex boxeador Jimmy Fitten, Carlos Lavergne y Salvador M. De Uriarte.

Uno de estos jóvenes que estaban triunfando en provincia era Luis Villanueva Páramo, quien en en un principio era anunciado como «Kid Chino», ya después sería conocido con el apodo con el que se convertiría en leyenda, «Kid Azteca«, un joven larguirucho, delgado, con un boxeo técnico y vistoso… para enfrentarlo, le hablaron al tejano Tommy White, campeón welter de México, un boxeador veterano, fuerte, de los primeros en utilizar el bending y el rolling. White estaba en una gira muy exitosa entre Venezuela, Panamá y México. Por cierto Tommy era nacido en Chihuahua pero de padres norteamericanos.

Luis Villanueva Páramo vs Tommy White

La pelea se programa para el 27 de junio de 1932, en La Arena Nacional de la cd. de México. Luis Villanueva de 19 años 25-5-3 (15 ko) vs Tommy White 32 años 127-20-9 (51 ko), combate pactado a 10 rounds. Aquí podemos ver claramente que la experiencia y colmillo estaba de parte del norteamericano, 32 contra 19 años, y 156 peleas contra 33 del mexicano.

Las acciones iniciaron con un dominio total de White, que durante 8 rounds propina una paliza a Villanueva, enviándolo varias veces a la lona mediante un golpe desconocido para el mexicano (GANCHO AL HÍGADO), no sabía como evitarlo. Villanueva sangraba de nariz y boca, además sus ojos estaban inflamados, casi cerrados por la golpiza recibida.

La pelea termina en el 8vo round, cuando White lanza una serie de poderosas combinaciones al rostro del mexicano y remata con un gancho al hígado, haciendo caer de frente a Villanueva sin siquiera meter las manos, su rostro se estrella contra la lona y queda inconsciente por unos minutos.

Así de esa cruel forma, «Kid Azteca» conoció el efectivo golpe que lo haría ganar decenas de combates. A partir de ahí, Villanueva entrenó día y noche para aprender y perfeccionar el gancho al hígado, ya que sabía los estragos que causaba al conectarlo, habiendo sentido en carne propia.

Mucha prensa atacó severamente a Villanueva por esta derrota y este en lugar de amilanarse, entrenó sin descanso para salir adelante y tapar bocas, cosa que logró tiempo después convirtiéndose en una leyenda del boxeo mexicano y mundial. 9 meses después Villanueva obtuvo su revancha con Tommy White y logró vencerlo por DU en 10 rounds con un boxeo fino y efectivo.

Por: QEPD Luis Eduardo Arellano A.
© Copyright by fdbplus.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like