Orígenes del Ring o Cuadrilátero

Comúnmente utilizamos la palabra “cuadrilátero” para definir el área de combate en el Boxeo, por la forma de su superficie principal. Pero, oficialmente se le refiere como “ring” empleando la palabra original en inglés.

cuadrilatero

¿Cual es la manera correcta de nombrar el área donde se practica el Boxeo, RING o CUADRILÁTERO?

Humpheys vs MendozaOriginalmente los combates de Boxeo se desarrollaban en cualquier terreno plano, marcado con un círculo (en inglés, ring). Ya en 1743, siguiendo las reglas del Boxeo de Broughton, se especificaba que el círculo debería contener otro círculo menor en su interior, donde los contendientes se encontraban al comienzo de cada asalto (en inglés, round). El primer ring cuadrado o cuadrilátero, fue introducido en Inglaterra, por la Pugilistic Society en 1838. Sus especificaciones eran de 7,3 m² (24 pies) y limitado con 2 cuerdas.

En Grecia

Un hueco blando de tierra conocido como skamma, fue utilizado para los enfrentamientos, donde un árbitro supervisaba la batalla y andaba con un látigo, en caso de que un combatiente rompiera las reglas o se saliera del área. Cada participante requería de un alto nivel de entrenamiento, habilidad y coraje para soportar estos enfrentamientos brutales que conformaron escenas en la Antigua Grecia. Con frecuencia, los esclavos eran usados para enfrentarse mutuamente en un círculo marcado en el suelo. De ahí viene el término en inglés, ring.

En Roma

El Boxeo romano se efectuó en arenas, tanto para éste deporte como para batallas entre gladiadores. Los soldados romanos Boxeaban como forma de entrenamiento para combates mano-a-mano. Los enfrentamientos entre gladiadores, finalizaban con la muerte del perdedor. Cuando el Cristianismo alcanzó su auge y el Imperio Romano cayó en declive; el pugilismo como entretenimiento dejó de existir por varias décadas.

En Inglaterra

A finales del Siglo XVII, la afición por el Boxeo en Inglaterra, había tomado tanta relevancia que incluso, cualquier individuo estaba invitado a participar en cualquier pelea. Podía ser un civil, un noble o hasta un extranjero. El Royal Theatre fue escena para diversos enfrentamientos. Existe un registro del 1681, del periódico London Protestant Mercury, donde se expresaba cómo, Christopher Monck (segundo duque de Albemarle), organizó una pelea entre su mayordomo y carnicero. Efectivamente, el carnicero salió victorioso.

Debido a que l1897 - Ring de boxeo en Oregon (2)as peleas eran ilegales y las constantes amenazas de la aplicación de la ley, motivó a que estas se realizarán en cualquier momento. Por lo tanto, no tenía sentido de que se armara un cuadrilátero con sogas y suelo. En vez de esto, la audiencia viajaría a un área específica para preparar el ambiente del combate. Mayormente, acompañado de una caravana, se ocultaba todo en un punto y luego se reunían para improvisar un ring. Con frecuencia, los espectadores que se encontraban delante de los Boxeadores y sostenían una soga alrededor del contorno. En caso de que fueran pillados por las autoridades, eran capaces de huir y dejar la soga arrojada en el suelo.  De ahí viene, la frase: ‘’arrojar el sombrero dentro del ring’’ (“tossing your hat in the ring”), puesto que los espectadores podían arrojar sus sombreros en el ring para desafiar a un peleador.

Luego de que se establecieran las Reglas de Boxeo de Broughton, éste insistió en que el ring fuera un área cuadrada.

Sullivan Vs Kilrain

Durante el período de las Reglas de Queensberry de 1867, se incluyeron asaltos de 3 minutos, se excluyeron técnicas de lucha, se agregó un conteo de 10 segundos cuando se derribaba a un oponente y se incluyó el uso de los guantes por primera vez. Estas reglas fueron introducidas por el marqués de Queensberry, John Sholto Douglas y John G. Chambers. Las reglas de Queensberry aún siguen siendo utilizadas en la actualidad, éstas no hicieron que el Boxeo fuera menos peligroso pero propiciaron a que fuera más entretenido; logrando que el deporte se comercializará y alcanzará más fama a nivel mundial.

Por: Héctor Guzmán
Twitter: @Andrickson_rd
© Copyright by frasesdeboxeo.com

You may also like...

5 Responses

  1. .

    […] planeta, un boricua de boxeo fino y mil batallas de experiencia, un tipo que hace todo bien en el ring, y por lo visto también fuera de […]

  2. .

    […] de los púgiles, ya que gente como Mayweather, Pacquiao o Lennox Lewis se han subido al ring en fechas […]

  3. .

    […] está bien gracias a dios, se bajó caminando del ring. Desafortunadamente su cuerpo no le respondió, esperábamos que Julio se hidratara bien, el cuerpo […]

  4. .

    […] estas arriba del ring y sientes que tu cuerpo no te responde, que no haces daño, que sientes que los golpes te lastiman, […]

  5. .

    […] poner en juego un título interino, tras la lesión de Keith Thurman que lo mantendrá alejado del cuadrilátero hasta fin de año. También, confesó quiénes podrían ser los que disputen el mencionado […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *