Roman «Chocolatito» Gonzalez cambia de entrenador
El tetracampeón nicaragüense Román “Chocolatito” González informó el martes sus planes inmediatos en su preparación para la revancha ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai y uno de ellos incluye un cambio importante, el de entrenador.
Precisamente, la muerte del adiestrador Arnulfo Obando en noviembre pasado colocó a Wilmer “El Tigre” Hernández como su sucesor. “El Tigre” asumió la batuta en medio de un contexto complicado. “Chocolatito” había ya logrado su sueño de alcanzar su cuarta corona, pero se enfrentaba a la batalla de emociones que causó el golpe de Obando. Además, los ojos del mundo del boxeo estaban sobre él, pues para los expertos era el número uno del ranking libra por libra.
Con este expediente, Hernández dijo que sí a la oportunidad, en medio de un vendaval de críticas que cuestionaban su falta de madurez. Entonces apareció Rungvisai como primer retador a la corona y el choque se programó para el 18 de marzo, en Nueva York, cita para la cual todo parecía en orden, ya que Román venía de entrenar más dos meses en Costa Rica, pero tras doce asaltos sangrientos, el nicaragüense fue víctima de un fallo injusto, que lo botó duramente del podio.
Prevista para el 9 de septiembre la revancha con el tailandés, en un escenario como Los Ángeles, Estados Unidos, el promotor internacional Akihiko Honda, de Teiken Promotions –la más importante de Asia- ha llegado a un acuerdo con el tetracampeón para que se establezca en el Teiken Boxing Gym, al lado de Wilmer Hernández, Luis González –padre de Román- y con Sendai Tanaka, fuertemente conocido.
Se conocen
“Chocolatito” dice de Tanaka lo siguiente: “Sendai estuvo conmigo cuando gané mi primer título con Yutaka Niida en 2008, cuando estaba Gustavo Herrera en mi esquina. Estuvo también cuando peleé con Akira Yaegashi para la tercera corona, ante Katsunari Takayama. Cada vez que estoy en Japón entreno con él y es muy bueno”, afirma.Es Sendai Tanaka un hombre de mucho respeto de Akihiko Honda, quien se hizo de sus contratos en el año 2003 y desde entonces, por sus manos han pasado los mexicanos Marco Antonio Barrera, Erik “El Terrible” Morales, el venezolano Jorge Linares, el nipón Takashi Miura y entre este grupo selecto, también lo ha hecho Román González, aunque ligeramente.
“Estuve entrenando con Sendai, al igual que con el señor Honda, viendo algunos detalles de lo que fue mi primera pelea con Rungvisai, algunas fallas”. Al hablar de sus fallas, Román reconoce que tiró menos el gancho a los costados, acortó sus combinaciones, se guardó el upper cut y al examinarse ha llegado a la conclusión de que debe regresar a la “vieja escuela de Alexis Argüello”.Un artista del trabajo con manoplas, Sendai aportará nuevos conocimientos para superar esas fallas a las que se refiere “Chocolatito” y seguramente empleará alguna variante en la estrategia.
Vienen cambios
“Él va a ayudarme a que no pase lo mismo ahora, en el caso de los cortes. A no pegármele mucho a Rungvisai, hacer una pelea diferente. El equipo de Teiken está ayudando en todo y eso es una motivación grande”, dijo González, sobre lo que representa la llegada de Tanaka a su equipo de trabajo, que todavía no conoce la fecha en la que tocará trasladarse a Japón.
Sendai Tanaka es el entrenador japonés que reforzará el equipo de trabajo del tetracampeón nicaragüense Román «Chocolatito» González
Tanaka habla español, en Japón vivió con una familia argentina y se le pegó rápido el idioma. Por tiempos, permaneció en México, trabajando con Barrera. De acuerdo a un texto publicado por ESPN en el año 2004, titulado “Un japonés con acento argentino”, Tanaka es de los mejores en suelo japonés. Él es el hombre que se unirá a Wilmer Hernández en la nueva misión: que “Chocolatito” recobre el título.“Sé que esto es lo que quiere mi gente”, ha dicho González, quien lo siente como una deuda que debe saldar.
Por: Bayron Saavedra laprensa.com.ni