KID PAMBELÉ DIO A COLOMBIA SU PRIMERA CORONA MUNDIAL
Luego de varios intentos fallidos del propio Antonio Cervantes y del ídolo Bernardo Caraballo, ‘Kid’ Pambelé alcanzó la primera Corona Mundial de Boxeo para Colombia el 28 de octubre de 1972, al noquear en 10 asaltos al panameño Alfonso ‘Peppermint’ Frazer, en la ciudad de Panamá. Este fue el segundo intento de Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé por ganar un título mundial de boxeo, ya antes había fallado en el Luna Park de Buenos Aires ante ‘El Intocable’ Nicolino Locche quien lo venció por decisión, pero ahora logró conectar su letal gancho de izquierda a la mandíbula del panameño Frazer y consiguió la fórmula para darle a su país el primer Título Mundial de Boxeo.
Fue el primer descalabro para el boxeo panameño que había vivido una época de oro en ese año 1972, al conseguir cuatro títulos mundiales logrados legítimamente por sus grandes mosqueteros: Enrique Pinder (Peso Gallo); Roberto Duran (Peso Ligero); Ernesto ‘Ñato’ Marcel (Peso Pluma) y el propio ‘Peppermint’ Frazer (Welter Jr.) quien había destronado al argentino Nicolino Locche en Panamá a comienzo del año. Fue el propio ‘Peppermint’ el primero en perder una de las Coronas al caer ante el colombiano Pambelé después de ir dominando en las tarjetas de los jueces.
Una vez obtenido este triunfo Pambelé aprovechó la oportunidad para adquirir un talante de verdadero campeón y fue así como depuró su estilo hasta convertirse en un peleador muy técnico que también era capaz de golpear tan fuerte como para noquear a cualquier rival. Defendió su título por primera vez en Puerto Rico ante el boricua Josué Márquez, a quien venció por Decisión Unánime; en otras defensas posteriores logró desquitarse del gran Nicolino Locche, al noquearlo en siete asaltos en Maracay, luego fue a lo que parecía su defensa más peligrosa que era una revancha con el propio ‘Peppermint’ Frazer, en Panamá, pero para sorpresa de muchos la resolvió por nocaut en cinco asaltos en forma contundente.
En marzo de 1976, perdió una decisión muy discutida con el joven boricua Wilfredo Benítez. Se habló mucho de una revancha, pero pasó el tiempo y la gente del boricua nunca quiso nada con Pambelé; a tal punto fue la espantada del Team Benítez que la Asociación mundial de boxeo (AMB / WBA) lo desconoció y ordenó una eliminatoria entre Pambelé y el argentino Carlos María Giménez en Maracaibo, el colombiano salió ganador por nocaut en cinco asaltos en un final en que el promotor argentino Tito Lectoure protestó airadamente al árbitro Martin Denkin. De allí en adelante. Pambelé efectuó varias defensas de la Corona, hasta perderla el 2 de agosto de 1980, con el ‘Halcón’ Aaron Pryor. Aunque volvió al ring un tiempo después hasta allí llegó el Pambelé grande que recordamos hoy.
Pambelé llegó hacer un gran ídolo en su país recibiendo toda clase de condenaciones y homenajes. Consiguió múltiples beneficios para su pueblo natal San Basilio de Palenque, como instalaciones de servicios de luz, agua, construcción de centros asistenciales, vialidad, por lo cual sus paisanos le han dedicado toda clase de elogios, homenajes, canciones y una idolatría a toda prueba. Se le considera entre los mejores Welter Jr. de todos los tiempos junto al italiano Duilio Loi, el argentino Nicolino Locche y el norteamericano Aaron Pryor. Se cumplen 49 años de aquel glorioso día en que Pambelé dio a Colombia el Primer Título Mundial de Boxeo.