Los pros y contras del catchweight (peso pactado) en el boxeo. Negociando el peso para enfrentamientos atractivos.

El catchweight ha permitido celebrar grandes peleas entre estrellas del boxeo que de otra manera no se habrían podido enfrentar debido a que pertenecían a categorías de peso diferentes. Sin embargo, también ha generado fuertes críticas y controversias en muchas ocasiones.

Cuando se negocia un peso para un combate, existen argumentos a favor y en contra. Entre las ventajas está que abre la posibilidad de darle al público peleas atractivas que demandan. Gracias al catchweight se dio la histórica pelea entre Floyd Mayweather Jr. y Canelo Álvarez en 2013, la cual marcó récord de recaudación.

Sin embargo, no siempre es justo para ambos púgiles. Existe el riesgo de que uno de ellos quede en desventaja si se le obliga a subir o bajar más libras de las usuales.

También hay quienes opinan que se presta para manipulaciones detrás de cámaras. En el caso de Mayweather vs Canelo en 2013, se dice que la cláusula de las 152 libras favoreció claramente al estadounidense. Esto generó muchas dudas sobre la transparencia del acuerdo.

Otros argumentan que puede poner en riesgo la salud de los boxeadores. Realizar un descenso o aumento excesivo de peso en poco tiempo conlleva efectos negativos en el organismo. Se corre el peligro de deshidratación extrema o sobrecarga muscular.

En resumen, el catchweight cumple su objetivo de crear grandes combates. Sin embargo, para que sea justo debe negociarse de buena fe y protegiendo el bienestar de los púgiles. De lo contrario, solo servirá para alimentar la polémica en torno a este popular pero complejo tema del box. Será necesario un mayor control que impida abusos y manipulaciones ocultas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like