Óscar Valdez (29-0, 23 KOs) tiene programada su primera defensa de su campeonato mundial súper pluma del CMB el próximo 10 de septiembre ante el brasileño Robson Conceicao (16-0, 8 KOs) en Tucson, Arizona, sin embargo ahora la pelea está en entredicho de realizarse o no luego de que el mexicano ha dado positivo a una sustancia prohibida llamada fentermina, luego de un test aleatorio sorpresa hecho por VADA (Agencia Voluntaria Antidopaje) en su campamento.

En primera instancia Mike Coppinger, periodista estadounidense de ESPN informó que la sustancia en cuestión era un diurético, pero horas más tarde el mismo Coppinger corrigió el informe, subrayando que habría sido fentermina el activo por el cual Valdez dio positivo al test de VADA.

“Basado en mi experiencia y después de discutirlo con el Sr. Valdez, tengo una idea clara de dónde vino la sustancia, más que posiblemente de un té de hierbas que de otro modo sería inocuo”.

Explicó Patrick English, abogado de Valdez en una carta enviada al WBC, VADA, Top Rank (el promotor de Valdez) y la Comisión de Boxeo de Arizona.

“Sin embargo, hay un asunto de umbral importante que debo señalar a su atención. La fentermina no es una sustancia prohibida en este momento del entrenamiento del Sr. Valdez».

La base del argumento legal de English proviene de sustancias clasificadas como prohibidas en competencia y fuera de competencia según el código de la AMA (o WADA por sus siglas en inglés, [Agencia Mundial Antidopaje]). Sin embargo, VADA tiene su propia lista de sustancias prohibidas, en las que la fentermina figura e identifica como estimulante prohibido.

VADA no distingue entre competir o no competir. Todas las sustancias en su lista prohibida actual están prohibidas en todo momento, como se especifica en su sitio web.

“Observamos que el Sr. Valdez no sabía que estaba tomando fentermina y que creemos que en este momento proviene de un té de hierbas”.

Indicó English.

“Esto muestra el tremendo valor de las pruebas VADA. Si esto no hubiera aparecido, es muy posible que una prueba «en competencia» hubiera detectado a la fentermina con terribles consecuencias. Ahora está alerta sobre el problema y ha dejado de tomar cualquier cosa posiblemente contaminada».

Sentenció el abogado.

Óscar Valdez dio positivo a una sustancia prohibida llamada fentermina y su abogado alega que esta provendría de un té de hierbas que el púgil azteca estaba tomando.

Óscar Valdez dio positivo a una sustancia prohibida llamada fentermina y su abogado alega que esta provendría de un té de hierbas que el púgil azteca estaba tomando.

Según el periodista de ESPN, Salvador Rodríguez, el día de mañana habrá una audiencia entre el CMB, Top Rank y La Comisión de Boxeo de Arizona para tomar una decisión sobre el combate entre Valdez y Conceicao.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like