En el año 2000, el ex presidente y cofundador de la Federación Internacional de Boxeo, Robert W. Lee fue absuelto de 27 cargos derivados del pago de sobornos y extorsión luego de que lo acusaran formalmente ante la Corte Federal de New Jersey, misma en donde se realizó su juicio.

Pese a que fue eximido de los otros cargos, fue declarado culpable por vínculos con lavado de dinero, evasión de impuestos tras falsas declaraciones, y el viaje interestatal para ayudar al crimen organizado y sentenciado a 22 meses de prisión por cada cargo y una multa de 25,000 dólares.

Toda esta investigación inició luego de que 1996, la Oficina Federal de investigaciones fue informada de que varios promotores estaban vinculados a distintos delitos y les pagaban a funcionarios de la FIB para que favorecieran las calificaciones de sus boxeadores

Robert W. Lee Sr.

Robert W. Lee Sr.

Durante el proceso de investigación, el entonces presidente del comité de calificaciones, Douglas Beavers fue interrogado por el FIB y en mayo de 1997 decidió cooperar diciendo a los agentes que había solicitado y recibido sobornos de promotores de boxeo y que este dinero fue dividido en partes iguales entre él, Don ‘Bill’ Brenan quien presidía el comité del campeonato, Robert Lee Jr. y Lee Sr.

Beavers también testificó que mantuvo conversaciones telefónicas con Lee en donde hablaron de distintas estrategias que les permitieran maximizar los montos de paso, métodos para lavar el dinero recibido en cheques como parte de sobornos y arreglos para que Lee viaje de Nueva Jersey a Virginia para cobrar su parte de los pagos.

Con la colaboración de Beavers, el FBI grabó en audio y vídeo tres reuniones que sostuvo Beavers con Lee en donde le entregaba dinero o en efectivo que se originó como un soborno pagado al representante sudamericano de la FIB, Francisco «Pancho» Fernández, por un promotor de boxeo colombiano, Billy Chams.

De esta manera el FBI tuvo suficientes pruebas para llevar a Lee a la corte.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like