ANDRE WARD PONE EN DUDA LA CARRERA DEL CANELO
Andre Ward es una leyenda del boxeo y una muy respetada por sus logros en el ámbito amateur y en el profesional, y actualmente el miembro del Salón de la Fama, no cree que el mexicano, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, pueda ser visto como un boxeador élite en la historia del deporte, al menos no por los momentos.
Las acciones del campeón de cuatro divisiones Álvarez se vieron afectadas a principios de mayo cuando perdió ante el invicto campeón de peso semipesado Dmitry Bivol por decisión unánime. Se recuperó en septiembre para vencer a su archirrival Gennady Golovkin por decisión unánime en su trilogía, en una pelea que dejó más dudas que nada en cuanto al rendimiento del mexicano, quien tuvo un año 2022 bastante bajo en cuanto a rendimiento sobre el cuadrilátero a comparación de otros.
Álvarez, de 32 años (58-2-2. 39 KOs) sigue siendo el campeón indiscutible de peso súper mediano, con los títulos CMB, AMB, OMB, FIB y Ring Magazine. Logró los honores en las 168 libras al limpiar la división en un lapso de 11 meses en cuatro peleas desde diciembre de 2019 hasta noviembre pasado.
Álvarez pudo derrotar de muy buena forma a Caleb Plant, Billy Joe Saunders y Callum Smith para ganar sus coronas, entregando a cada uno de los ex campeones sus primeras derrotas profesionales en el camino.
Ward, como bien se mencionó antes, es un miembro del Salón de la Fama y medallista de oro de los Juegos Olímpicos de 2004, ahora analista de ESPN, opinó recientemente sobre el currículum de la estrella mexicana con Max Kellerman en «Max on Boxing».
“Es complicado, es complicado. Porque a la vista simple, Álvarez ha peleado con todos. Él ha hecho todo. Ha corrido todos los riesgos. Si sabes lo que estás buscando y miras algunos de los nombres con los que peleó, no tiene muchos nombres destacados, en su mejor momento, en su currículum”, dijo Ward.
“Dicho esto, creo que Canelo es un gran talento. Creo que ha tenido una gran carrera y, por supuesto, es un futuro miembro del Salón de la Fama. No hay duda de eso. Pero creo que hay más dudas que otra cosa en su curriculum de lo que la gente reconoce con su carrera».
“Creo que su equipo ha hecho un trabajo fenomenal. Tienes que darle mucho crédito a Oscar De La Hoya. No recibe mucho crédito por firmar conjuntamente con Canelo al principio de su carrera y luego ayudar con el emparejamiento”.
Álvarez hizo su debut en los Estados Unidos en 2010 y rápidamente se convirtió en una estrella bajo la atenta mirada de Golden Boy Promotions de De La Hoya.
En otras categorías de peso, de 2011 a 2019, Álvarez venció a boxeadores como el némesis de Ward, Sergey Kovalev, así como a un grupo encabezado por Daniel Jacobs, Gennady Golovkin (un empate también), Julio César Chávez Jr., Liam Smith, Amir Khan, Miguel Cotto, James Kirkland, Erislandy Lara, Alfredo Angulo, Austin Trout, Josesito López, Shane Mosley, Kermit Cintrón y Matthew Hatton, entre otros. Álvarez también perdió ante Floyd Mayweather Jr.
Álvarez todavía quiere vengar su única otra derrota ante Bivol. Una parte del público del boxeo está pidiendo a gritos que Álvarez tome una pelea más intrigante, al menos en el papel, con el invicto y ex dos veces campeón de las 168 libras, David Benavidez. Ward no prevé que ocurra una pelea entre Álvarez y Benavidez en el corto plazo.
“Saben cuándo hacer que Canelo pelee con ciertos tipos y cuándo mantenerse alejado”, dijo Ward. “David Benavidez no va a pasar ahora mismo. No va a suceder porque es demasiado peligroso”.