La semana pasada, el Consejo Mundial de Boxeo generó muchos titulares cuando el presidente de la organización, Mauricio Sulaimán, reveló que el CMB planeaba crear una nueva categoría para boxeadores transgénero. Sulaiman advierte que una nueva categoría no significa necesariamente que se creará un nuevo título mundial, esta nueva movida se trata de inclusión y poner un alto a mucha discriminación para cierta parte de la sociedad.

El objetivo, dice Sulaiman, es proporcionar una plataforma para que los atletas trans compitan en el deporte sin problema alguno. Una vez que se establece la categoría, no hay una línea de tiempo sobre cuándo se podría sancionar una pelea, lo que en última instancia dependerá de que dos boxeadores trans, en la misma categoría de peso, se conviertan en profesionales.

«No sabemos cuándo una pelea podría ser sancionada. Nuestro interés en este momento es el deporte. Al principio la seguridad, por supuesto, para todos los atletas. Si hay un grupo común de atletas trans y conduce a que más personas se acerquen y se registren, no sabemos dónde podría terminar esto», dijo Sulaiman a Sky Sports.

«Pero lo que queremos hacer es crear un programa de boxeo transgénero. No necesariamente un cinturón, o un campeonato. Simplemente una competencia, para que puedan ser incluidos en el boxeo y no excluidos. Armamos esto, vamos a estar trabajando. Estamos tratando de encontrar cuántos atletas potenciales hay, para poder ayudarlos y establecer un programa de boxeo».

El Consejo Mundial de Boxeo es muy firme en la adopción de una regla de «al nacer», que impide que un boxeador trans asignado como hombre al nacer pelee contra un boxeador asignado como mujer al nacer (y viceversa).

«El comité médico del WBC y el comité técnico se reunieron durante la convención del CMB. Se decidió que el organismo rechaza absolutamente y se opone a cualquier hombre nacido para luchar contra una mujer nacida «, dijo Sulaiman.

«Creamos un comité para armar un programa para el boxeo transgénero que pueda encontrar inclusión para aquellos atletas que deseen participar en el boxeo. Pero bajo este programa que se adhiere a absolutamente ningún hombre contra mujer. Es importante abordar la situación. El boxeo no es un juego. No marcas goles ni rompes récords de tiempo. Teníamos que abordar esto. Necesitamos incluir y brindar la oportunidad si hay atletas potenciales que quieran boxear».

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like