Era la quinta defensa del Título Mundial de Los Pesos Completo, que efectuaba el campeón de la división Jack Dempsey, que había ganado esa corona el 04 de julio de 1919 noqueando a Jess Willard en Toledo Ohio; ahora enfrentaría al retador argentino Luis Ángel Firpo apodado “El Toro de Las Pampas”.

La pelea celebrada en el desaparecido Polo Grounds de Nueva York, resultó espectacular y finalizó con un KO fulminante en el segundo asalto a favor de Jack Dempsey. Como era su costumbre Dempsey salió a atacar a su rival en el primer sonido de la campana y derribó hasta en 7 ocasiones al valiente Firpo que se levantó cada una de las 7 veces.

Pero he aquí que, en su afán por el remate, Dempsey descuidó su guardia y fue pescado por un puño de Firpo que lo hizo retroceder hasta las cuerdas; allí el argentino desató su artillería pesada poniendo en problemas a Dempsey y haciéndolo salir del cuadrilátero luego de un impacto con la derecha de Firpo, entre el hombro y el cuello y que fue un poco golpe un poco empujón.

Lo cierto es que Dempsey cayó sobre los fotógrafos y periodistas al borde del ring los cuales instintivamente lo ayudaron a regresar al cuadrilátero. En el segundo asalto Dempsey derribó tres veces a Firpo y el referí John Galleger lo decretó nocaut. No obstante, la caída de Dempsey fuera del ring resultó un hecho de mucho impacto en la historia del boxeo y Firpo estuvo muy cerca de ser el primer latino que llega a campeón de Peso Pesado.

La gran actuación de Firpo, cuentan los historiadores del boxeo influyó en la expansión del pugilismo a países como: Colombia, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y en Argentina, país natal de Firpo se instituyó el 14 de septiembre como el “Día del Boxeador”, en honor a aquella gran pelea.

El 14 de septiembre de este año aquel gran combate cumple 99 años.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like